La Razón (1ª Edición)

Cadena perpetua para «El Chapo»

El juez le impone una multa de 12.700 millones de dólares El mexicano ha sido condenado por diez delitos, entre ellos narcotráfi­co y crimen organizado. Se le responsabi­liza de miles de muertes

- Vanessa Jaklitsch - Washington

La sentencia a cadena perpetua para uno de los narcotrafi­cantes más conocidos de los últimos tiempos no dejaba ayer espacio a la imaginació­n. «El Chapo» Guzmán era condenado a cadena perpetua por ocho cargos, además a 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales. De esta manera se cumplía a rajatabla la resolución esperada para el que ha sido uno de los juicios más mediáticos del mundo, calificado como «Juicio del siglo», pero también uno de los más caros en la historia de EE UU, con algo más de 50 millones de dólares invertidos en el proceso.

En los más de tres meses de duración, un total de 56 testigos se han sentado en el banquillo del Tribunal de Brooklyn en Nueva York, entre los que destacan 14 ex socios del narcotrafi­cante mexicano, amigos e incluso una de sus amantes, que accedieron a cooperar en el proceso para reducir sus propias sentencias. Por narcotráfi­co, el cargo más importante, el juez Brian Cogan consideró probado que durante 25 años movió 528.276 kilos de cocaína, 423.000 kilos de marihuana y 202 kilos de heroína. Le impuso una multa de casi 12.700 millones de dólares, la cantidad que el Gobierno de EE UU estima que «El Chapo» ganó como líder del cártel de Sinaloa, entre 1989 y 2014, en concepto de restitució­n a las víctimas. El juez ha dicho que había «montañas de pruebas» que sustentan el fallo. «He visto las caracterís­ticas criminales más terribles de toda mi vida como juez», confesó.

A sus 62 años de edad, el narcotrafi­cante y criminal mexicano, extraditad­o a EE UU en 2017, pasará el resto de sus días en la cárcel más segura del país, conocida como ADX Florence y ubicada en el desierto de Colorado. A pesar de los esfuerzos por parte de la defensa por repetir el juicio alegando «violación a las normas de la Corte», tras conocerse que algunos de los miembros del jurado habían tenido acceso a informació­n de la prensa, la Fiscalía y el magistrado denegaron la petición. El letrado, Jeffrey Litchman, confirmó que apelarán la sentencia y que «el tema más significat­ivo» para ello será insistir en que el jurado violó la ley. Y es que hace unas semanas el juez Cogan rechazó, en una decisión de 45 páginas, los argumentos de la defensa sobre una presunta conducta indebida del jurado que declaró culpable al narcotrafi­cante.

Guzmán ganó gran parte de su fama en el mundo de la droga por utilizar túneles fronterizo­s para introducir la mercancía entre México y EE UU, así como para huir de varias cárceles de extrema seguridad donde estuvo preso. Una fuga carcelaria en 2015 y otra previa en 2001 hicieron de «El Chapo» una leyenda en los medios de comunicaci­ón.

A este juicio no le ha faltado ni un ingredient­e propio de una saga cinematogr­áfica, en un caso que no sólo ha superado toda ficción sino que, además, se espera que siente precedente­s. Y es que, tal y como destacan los expertos, el caso de «El Chapo» marca un antes y un después en los procesos judiciales de futuros narcotrafi­cantes que sean procesados por causas similares. El abogado penalista Barry Deonaire dijo a LA RAZÓN que la sentencia ha sido «un ejemplo del castigo que va a afrontar cualquier narcotrafi­cante». En su opinión, EE UU ha destinado «un arsenal» de recursos durante el juicio, lo que servirá para demostrar que «el narcotráfi­co es un tema primordial para el Gobierno».

 ??  ?? De México a EE UU. Momento en el que «El Chapo» es trasladado a una prisión de Manhattan tras su extradició­n en 2017
De México a EE UU. Momento en el que «El Chapo» es trasladado a una prisión de Manhattan tras su extradició­n en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain