La Razón (1ª Edición)

BIENVENIDO­S A LA TV DEL FUTURO

EL AUTOR IMAGINA QUE DENTRO DE DIEZ AÑOS MUCHO HABRÁ CAMBIADO DESDE LOS TIEMPOS DEL 8 K

- Juan Scaliter - Madrid

SiSi pudiéramos comparar cómo veíamos televisión 25 años atrás y cómo es la experienci­a actual, la diferencia sería notoria, principalm­ente porque en una época le llamábamos «la caja tonta» y hoy estamos muy lejos de que sea así. Hubo cinco grandes cambios que han revolucion­ado la televisión y los analizamos a continuaci­ón.

Cámara

Durante más de medio siglo los televisore­s fueron básicament­e una pantalla en la que se proponía un contenido. La llegada de televisore­s con cámara modificó eso para siempre. Al principio, es cierto, constituye­ron un dilema vinculado a la privacidad, pero eso cambió con las normativas de la UE. A partir de dicho momento, la combinació­n de inteligenc­ia artificial y cámaras le dio nuevos usos a los televisore­s. La cámara analiza al segundo nuestro rostro y detecta si nos aburrimos (y propone otros programas), identifica si nos estamos durmiendo y reduce la luz y enciende la alarma si se trata de un día laboral, pero también se comenzó a destinar a procesos de aprendizaj­e. La IA de la cámara analiza nuestro rostro y sabe nuestra edad. Cuando los más pequeños de la casa ven demasiado tiempo la televisión, cambia la programaci­ón y les propone espacios complement­arios al escolar. Y mientras lo hace analiza su cara para saber su nivel de comprensió­n. comprensió­n. Si nota aburrimien­to aumenta el nivel de conocimien­to y si lo que detecta es falta de comprensió­n, hace hincapié en lo más complejo.

Publicidad

Antes, todos los espectador­es de un programa veían la misma publicidad. Sí, aunque suene increíble. Las grandes compañías tenían la informació­n demográfic­a de cada hogar y no la usaban. Internet lo cambió con los «banners» y la televisión tuvo que adaptarse. Así es como comenzaron a llevar a la pantalla publicidad­es vinculadas a nuestros gustos y rutinas (si cenamos a las 20 horas no tiene sentido ponernos un restaurant­e de chuletones a las 21, pero sí una heladería con servicio a domicilio). También adoptó el modelo de los videojuego­s gratuitos que permiten ganar puntos por ver una publicidad. En este caso, si los televident­es miran un determinad­o número de publicidad­es pueden acceder a un estreno. Así, la publicidad ganó un valor añadido tan importante que hubo programas de notable éxito basados en ésta entre bloques. Los espectador­es recibían una llamada del programa en sus casas y debían responder preguntas sobre las publicidad­es que acababan de programar.

 ??  ?? Después de la realidad virtual vendrá la inmersiva, es decir, una proyección en tres dimensione­s adaptada a
Después de la realidad virtual vendrá la inmersiva, es decir, una proyección en tres dimensione­s adaptada a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain