La Razón (1ª Edición)

Matanza en un estudio de «anime» de Kioto

Al menos 33 muertos en un incendio provocado en la empresa Kyoto Animation El atacante, de 41 años, entró en el edificio, lo roció con líquido inflamable y prendió fuego al grito de «¡Moriréis!». Otras 36 personas resultaron heridas, varias de ellas de gr

- Mari Yamaguchi

Un hombre lleno de cólera entró ayer en un estudio de animación en Kioto al grito de «¡Moriréis!». Empapó el edificio en líquido inflamable y le prendió fuego. Mató a 33 personas en un ataque que ha conmociona­do al país y ha desatado una oleada de luto entre los fans del anime. Otras 36 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en una llamarada que provocó que muchos intentaran desesperad­amente huir del fuego por las escaleras y hacia el tejado. Pero el intento fue en vano.

Otros escaparon sangrando, ennegrecid­os y descalzos. El sospechoso también resultó herido y fue llevado al hospital. La Policía lo ha identifica­do simplement­e como un hombre de 41 años y ha dicho que no era un empleado de la empresa de animación. Tampoco informó sobre la motivación del ataque. La mayoría de las víctimas son empleados de Kyoto Animation, que trabaja en produccion­es de cine y televisión y es más conocida por sus súper éxitos entre estudiante­s de instituto. Sus historias se han vuelto tan populares que algunos de los «escenarios» se han convertido en lugares de peregrinac­ión para sus fans.

El fuego comenzó en el edificio de tres plantas en la antigua capital japonesa después de que el atacante rociara con un líquido acelerador, explicaron tanto la Policía como los bomberos a los medios. «Hubo una explosión. Escuché a la gente gritar, algunos pidiendo ayuda», comentó un testigo a la televisión TBS. «El humo negro estaba saliendo de las ventanas de los pisos superiores. Después vi a un hombre intentando escapar por la ventana». Los medios japoneses informaron de que el fuego podría haber empezado

empezado cerca de la puerta principal, forzando a los trabajador­es a intentar otras vías de escape. Los bomberos hallaron 33 cadáveres, 20 de ellos en la tercera planta y algunos más en las escaleras de camino al tejado, donde aparenteme­nte desfalleci­eron, enfatizó el bombero Kazuhiro Hayashi. Otros dos fueron hallados muertos en la primera planta y otros once cadáveres fueron encontrada­s encontrada­s en la segunda planta, añadió el bombero.

Otra testigo, que vio al atacante ser detenido por la Policía, indicó que el hombre admitió haber echado gasolina y después prender fuego con un mechero. Contó a la televisión pública que el detenido tenía quemaduras en sus brazos y piernas y estaba quejándose de que le habían «robado», posiblemen­te por parte de la compañía. En las imágenes de NHK también se muestran cuchillos afilados incautados por la Policía, aunque no quedó claro si pertenecía­n al atacante.

Los supervivie­ntes dijeron que él estaba gritando: «¡Moriréis!» mientras soltaba el líquido, según relatan los medios locales. De hecho, algunos de los supervivie­ntes estaban empapados en dicho líquido. Kyoto Animation, más conocido como Kyoani, fue fundado en 1981 como un estudio de animación y productor de cómics. Sus grandes éxitos incluyen «Lucky Star», de 2008, «K-ON!», de 2011 y «Haruhi Suzumiya» en 2009. La compañía no tiene una gran presencia fuera de Japón, a pesar de que fue contratada para hacer algunos trabajos de animación en «Pokemon», en 1998.

 ?? AP ?? Las llamas llegaron hasta el tejado, donde había escapado la mayoría de víctimas
AP Las llamas llegaron hasta el tejado, donde había escapado la mayoría de víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain