La Razón (1ª Edición)

Espaldaraz­o del G7 a la tasa Google

LOS MIEMBROS DE ESTE CLUB ACUERDAN GRAVAR A LOS GIGANTES TECNOLÓGIC­OS París habla de «un gran paso» para que salga a la luz, pero Washington rebaja los ánimos y dice que «aún no hay nada hecho». Los ministros de Finanzas también promueven un impuesto míni

- C. Herranz

Los ministros de Finanzas de los países del G7 alcanzaron ayer un principio de acuerdo en París para poner en marcha una fiscalidad que grave las actividade­s digitales, aunque las empresas que las realicen no tengan presencia física en el país. El compromiso prevé el desarrollo de reglas internacio­nales, dentro del marco de la OCDE, para tasar nuevos modelos de negocios, en particular aquellos que generan valor sin tener presencia física, como ocurre con muchas empresas del sector digital. París resaltó la importanci­a del acuerdo como «un gran paso para la puesta en marcha de una fiscalidad más justa y más eficaz», según las palabras del ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que durante dos días ha estado ejerciendo de anfitrión. Le Maire consideró que se trata de «un acuerdo ambicioso», ya que por primera vez se tienen en cuenta los desafíos de la economía digital. El secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin, rebajó el optimismo del francés: «Aún no hay nada hecho».

Ya en la víspera del acuerdo, Francia había mostrado una posición firme respecto a sus intencione­s: buscar un consenso que se abriese paso internacio­nalmente y resistir al mismo tiempo, cualquier amenaza comercial por parte de EE UU. Washington anunció la pasada semana la apertura de una investigac­ión a Francia por la adopción de un impuesto que grava a las compañías compañías del negocio digital cuyas ventas mundiales sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo. La conocida como tasa GAFA (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon), grava con un 3% la facturació­n del negocio de esas empresas, la mayoría estadounid­enses.

Pese a el conflicto entre ambos países, el encuentro entre el responsabl­e galo de finanzas y su par estadounid­ense fue calificado de «constructi­vo» por París. Según Le Maire, Francia ya hizo un gesto hacia Washington al aceptar trabajar dentro de la OCDE en un proyecto estadounid­ense para que la tasa se aplique a las actividade­s digitales de todo tipo de empresas. El ministro francés dijo varias veces que retirará su impuesto nacional una vez se alcance un acuerdo internacio­nal. Frente al riesgo de que se multipliqu­en los impuestos a los gigantes de internet en cada país (España y Gran Bretaña tienen proyectos similares), EE UU accedió a principios de este año a reanudar las negociacio­nes dentro de la OCDE, que llevaban años estancadas. Una rebaja de tono de presión que ha abierto el camino a un principio de acuerdo.

Pero éste no ha sido el único acuerdo de trascenden­cia al que se ha llegado. Los ministros del G7 (EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) también coinciden en la necesidad de establecer un impuesto de sociedades mínimo, pero queda todavía pendiente el establecim­iento de una horquilla de tipos mínimos. El objetivo, en palabras de Le Maire, es poner fin a la competenci­a desleal en el terreno fiscal y a la llamada «optimizaci­ón fiscal». «No queremos una competenci­a fiscal agresiva», añadió el ministro galo, que explicó que la OCDE debe proponer una «arquitectu­ra» para 2020 de forma que se pueda tomar una decisión a finales de ese año.

Tal y como venían haciendo, los ministros han vuelto a advertir contra los riesgos para el sistema financiero internacio­nal de proyectos de criptomone­das, como la anunciada por Facebook. «Todos los miembros del G7 manifestar­on su gran inquietud ante este proyecto», indicó la presidenci­a francesa.

 ?? REUTERS ?? El impuesto gravará las actividade­s digitales aunque las empresas no tengan presencia física en el país. La mayoría de las grandes tecnológic­as son estadounid­enses
REUTERS El impuesto gravará las actividade­s digitales aunque las empresas no tengan presencia física en el país. La mayoría de las grandes tecnológic­as son estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain