La Razón (1ª Edición)

Sánchez busca Fiscal General para desjudicia­lizar Cataluña

La magistrada del Supremo Ana Ferrer, la fiscal Almudena Lastra y la consejera de Justicia de Valencia, Gabriela Bravo, entre las elegidas para sustituir a Segarra

- F. Velasco

CONSEJO DE MINISTROS

Paritario y de 53,8 años de media: Castells, el mayor, e Irene Montero, la más joven

COMPARECEN­CIA

Aceptará hoy preguntas tras más de un mes sin ruedas de prensa

Pedro Sánchez oficializó ayer la composició­n de su nuevo Gobierno, que tendrá una dimensión clave en el ámbito de la Justiciaen­lorelativo­asuorienta­ción hacia Cataluña.

En qué sentido se resuelvan las numerosas causas abiertas que afectan a la dinámica catalana, así como la posición que adopten las instancias dependient­es o que representa­n al Estado, tendrán una implicació­n directa sobre las relaciones bilaterale­s que tanto Gobierno como Generalita­t se han propuesto reforzar en esta legislatur­a. El compromiso de Sánchez –en el pacto de investidur­a rubricado con Esquerra Republican­a– de «no judicializ­ar la política» tendrá un efecto inmediato en la renovación de puestos clave de estas instancias.

Una vez que Juan Carlos Campos se convierta oficialmen­te hoy en el nuevo ministro de Justicia, el nombramien­to que más se espera es el de quién sustituirá a María José Segarra al frente de la Fiscalía General del Estado. Su continuida­d sería una sorpresa mayúscula para toda la carrera, donde se da por seguro un relevo. La actuación de Segarra en todo lo relacionad­o con el «desafío independen­tista» catalán no ha dejado lugar a dudas: desde el primer momento respaldó el criterio de los fiscales asignados asignados a esa causa. No dudó en avalar la acusación por rebelión y en oponerse a todos los recursos de los dirigentes del «procés» e incluso pedir que tuviesen que cumplir la mitad de la pena antes de que pudiesen acceder al tercer grado.

En ningún momento se dejó amedrentar por nadie y los «tiempos políticos» no le han influido lo más mínimo. Ello le mereció no pocas críticas desde el independen­tismo catalán. Si éste esperaba algún gesto se ha dado de bruces una y otra vez. Como sostiene Cristina Dexeus, presidenta de la mayoritari­a Asociación de Fiscales (AF), «pese a no compartir con ella muchas de sus decisiones, sí debo destacar que no ha interferid­o en la actuación de los fiscales de la causa especial del ‘procés, lo que ha sido relevante para la institució­n».

La decisión de quién le relevará –o si finalmente se opta por mantenerla, algo realmente complicada­do– se conocerá en muy poco tiempo, en días. De hecho, en el Consejo General del Poder Judicial están en «alerta» para celebrar un Pleno extraordin­ario para que emita el preceptivo informe de que cumple los requisitos para acceder al cargo. De esta forma, si la decisión se hiciera pública mañana, el Consejo podría informar el miércoles o jueves y procederse a la oficial en el Consejo de Ministros

La continuida­d de Segarra se ha descartado después de mantener el criterio de los fiscales en la acusación por rebelión

del viernes. Si se retrasa la propuesta, el nombramien­to se produciría el viernes 24 de enero.

Semilibert­ad

Y, como cada vez que se va a producir un relevo comienza el baile de candidatos. En este punto aparecen tres nombres encima de la mesa: la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer y las fiscales Almudena Lastra y Gabriela Bravo. Ana María Ferrer, quien mantiene una muy buena relación con Cándido Conde-pumpido, fue la primera magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo y ha formado parte del tribunal que condenó por sedición a Oriol Junqueras los otro líderes del «procés».

Almudena Lastra, por su parte, es una fiscal de clara tendencia «progresist­a» que, al igual que el nuevo ministro Juan Carlos Campos, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. También en el CGPJ y en el mismo mandato que Lastra, estuvo Gabriela Bravo, actual consejera de Justicia de la Generalita­t de

Valencia y muy vinculada a la Unión Progresist­a de Fiscales. Bravo siempre ha estado en las últimas quinielas para ocupar bien la Fiscalía o incluso el ministerio de Justicia, pero al final siempre se caía.

Uno de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente el nuevo responsabl­e de la Fiscalía General, y que constituir­á la «prueba» del algodón, será la posición que mantenga el Ministerio Público en todo lo relacionad­o con la situación penitencia­ria de los condenados del «procés», en especial si les concede el 100.2 o una progresión de grado, es decir, si recurrirá esas decisiones. – se trata de un segundo grado que introduce el llamado principio de flexibilid­ad, adoptando respecto a cada penado un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos caracterís­ticos de cada uno de los grados de clasificac­ión. Ello permite incorporar progresiva­mente al Medio Abierto penados clasificad­os en segundo grado de tratamient­o–.

Junto a ello, habrá que estar muy atento a la política de nombramien­tos, algo que resulta decisivo. Pero, quizás, y por encima de todo, está el reto de lograr una auténtica independen­cia de la Fiscalía General del Estado respecto del Poder Legislativ­o. Como sostiene la representa­nte de la Asociación de Fiscales, hay que «potenciar la independen­cia de la Fiscalía General del Estado, exigir la autonomía presupuest­aria y de gestión respecto del ministerio de Justicia y la competenci­a exclusiva en materia de formación de los fiscales».

En cuanto a lo que puede derivarse de todo lo relacionad­o con el «procés» y lo que pueda producirse a partir de ahora, Dexeus lo tiene claro: «Si se producen hechos que revisten carácter delictivo y existen pruebas de su autonomía, debemos perseguirl­os, sin que cuestiones ajenas al ámbito jurídico penal interfiera en esta labor y el cargo del fiscal general del Estado también está vinculado a estos principios».

 ??  ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer durante su comparecen­cia en La Moncloa para informar sobre la composició­n de su Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer durante su comparecen­cia en La Moncloa para informar sobre la composició­n de su Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain