La Razón (1ª Edición)

Chantaje a la reina de Inglaterra

Se estrenó en una final de Liga de Campeones, contra el Atlético en Milán, y en unas circunstan­cias parecidas, decidida en la tanda de penaltis. Diez títulos ha conseguido en total Zizou

- R. D.‐

La realeza británica se reúne hoy para tratar la crisis abierta por Harry y Meghan.

EnEn nueve finales ha dirigido Zidane al Real Madrid y el resultado son nueve títulos. Comenzó su imparable carrera en los banquillos con una final de Champions contra el Atlético que se decidió de la misma manera que la Supercopa: en los penaltis, pero con mucho menos suspense. En aquella final de Milán, en 2016 hubo que esperar al séptimo lanzamient­o para que Juanfran lanzara al poste. Fue el único error en los catorce lanzamient­os desde los once metros.

En Yeda Saúl envió a la madera el primer lanzamient­o y el suspense quedó anulado por el consistent­e acierto del Real Madrid. Más aún después del error de Thomas en el segundo disparo, que ya anunciaba ese noveno triunfo madridista en las finales dirigidas por Zidane.

Es un triunfo menor si se tiene en cuenta el palmarés del técnico francés, como admitía Florentino Pérez tras el encuentro. «No habrá celebració­n si por eso se entiende visita al Ayuntamien­to o a la Comunidad. Eso queda para la Champions, la Liga o la Copa del Rey», admitía el mandatario madridista.

Zidane ha conquistad­o tres Champions, dos Supercopas de Eurocopa, dos de España y dos Mundialito­s. Ésas son las nueve finales disputadas y ganadas por el preparador francés, que dejó el equipo durante unos meses. Y ahí se le escaparon dos más, el Mundialito de Clubes que el Real Madrid ganó con Solari y la Supercopa de Europa, la única final que el Real Madrid ha perdido en los últimos años con Lopetegui en el banquillo. Precisamen­te, contra el Atlético de Madrid.

Zidane ha ganado, además, una Liga. Diez títulos en apenas tres temporadas y media que coronan una trayectori­a espectacul­ar como entrenador. Algo que parecía complicado cuando retomó las labores del banquillo hace poco menos de un año. Tomó entonces un equipo roto, agotado y aparenteme­nte viejo. Más aún cuando Zizou apostó por la recuperaci­ón de los veteranos, los mismos que le habían llevado a encadenar tres Champions de manera consecutiv­a.

Pero poco a poco ha ido recuperand­o a esos futbolista­s más mayores, como Marcelo, Modric o Kroos, incluso Isco, y ha añadido jugadores nuevos en la rotación, como Fede Valverde. El uruguayo era una apuesta arriesgada, sin demasiada presencia en el equipo la temporada pasada y que pasó por encima de Marcos Llorente en las preferenci­as del técnico madridista.

Valverde se ha hecho imprescind­ible en las alineacion­es del

Real Madrid y es el ejemplo de una renovación en la alineación que demuestra que Zidane es un entrenador de primer nivel. Algo que no haría falta justificar después de ganar tres Champions consecutiv­as, algo que no había conseguido ningún técnico en la historia, en sus tres primeras temporadas como entrenador de máximo nivel. Pero Zizou siempre tiene que demostrar algo más. Y lo demuestra mutando la apariencia del equipo para hacerle aún más efectivo. Por eso suma diez títulos.

UNA LIGA

ES EL TÍTULO QUE COMPLETA EL PALMARÉS DE ZIDANE EN POCO MÁS DE TRES AÑOS COMO TÉCNICO

 ?? FIRMA FOTO ??
FIRMA FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain