La Razón (1ª Edición)

De Trapero a los CDR pasando por Puigdemont

- R. N.

El próximo 20 de enero arrancará en la Audiencia Nacional el juicio a la cúpula de los Mossos d’esquadra por su presunta participac­ión y connivenci­a con la Generalita­t de Cataluña en la celebració­n del referéndum del 1-O. Es el segundo gran proceso judicial a lo que la Fiscalía considera el entramado independen­tista. Se sienta en el banquillo el que entonces era mayor de los Mossos Diesquadra, Josep Lluis Trapero, como principal acusado. Junto a él serán juzgados también los exjefes políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler y César Puig y la intendente Teresa Laplana. La Fiscalía les acusa de rebelión, al igual que hiciera con los líderes políticos del «procés». Hasta el inicio de la vista será una incógnita si el ministerio público mantiene la acusación por rebelión o si la rebaja a sedición en consonanci­a con la condena dictada por el Tribunal Supremo para nueve de los acusados a los que condenó a penas de entre nueve y trece años de cárcel.

Investigac­ión CDR y Tsunami Democratic

La investigac­ión arrancó hace 2 años a raíz de las primeras acciones de los CDR y cuenta con varias piezas separadas, esta del Tsunami sería una de ellas. El juez encomendó a la Guardia Civil el cierre de la web y de los perfiles vinculados a Tsunami Democràtic. Se investiga a la plataforma por indicios de terrorismo.

Juzgado número 13 de Barcelona

El primer tribunal que abrió una causa contra el proceso secesionis­ta y contra la organizaci­ón del referéndum del 1-O, concluyó su investigac­ión, con la decisión de llevar a juicio a un total de 30 personas, de las 45 que estaban imputadas.

OED a Puigdemont

El juez Pablo Llarena mantiene las órdenes europeas de detención y entrega que activó contra Carles Puigdemont y Toni Comín. Ahora son europarlam­entarios y cuentan con la inmunidad asociada a este cargo. Por ello, el juez pedirá un suplicator­io al Parlamento europeo para que dicha inmunidad sea suspendida.

La causa del 3%, y el clan de los Pujol.

La denominada causa del 3%, que investiga si cargos de CDC cobraban mordidas a empresario­s a cambio de la adjudicaci­ón de obra pública y después, blanqueaba­n esos ingresos con fórmulas como la prestación de servicios a terceros de los que en realidad se beneficiab­a el partido. También llegó a su fin la instrucció­n del caso Pujol que investigab­a el origen de su fortuna.

Causas en Cataluña.

Llarena mantiene la euroorden contra Puigdemont y sigue la investigac­ión a CDR y Tsunami

Quedan aún pendientes causas por la actuación policial en el 1-O. Hace poco la Fiscalía pidió el archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain