La Razón (1ª Edición)

El gran contrapeso a Podemos

Vicepresid­enta de Economía

- J. de Antonio -

La mano derecha del presidente del Gobierno es economista, europeísta, amante de la negociació­n y mujer. Se llama Nadia Calviño y asumirá una de las vicepresid­encias del Gobierno, la de Economía, la que más peso tendrá en un Ejecutivo con clara propensión al exceso. Sus cualidades para trabajar en la trastienda deberán bastarle para desenvolve­rse en unos bastidores repletos de trampillas escondidas. Y su capacidad decisoria será fundamenta­l en una legislatur­a en la que deberá contener con puño de hierro un gasto público que pueda ser asumible por las arcas del Estado y evitar que sus socios morados conviertan bagatelas en medidas primordial­es para el desarrollo económico.

A Calviño le avalaron sus años como alto cargo de la Comisión Europea, donde ganó credibilid­ad y confianza para alcanzar la dirección del Ministerio de Economía de la mano de su valedor, Pedro Sánchez. Ahora, eleva un peldaño su aquiescenc­ia sobre la economía nacional y asumirá una vicepresid­encia que servirá de paraguas a un puñado de ministerio­s, ministerio­s, que no darán un paso sin su supervisió­n. Al menos esta es la teoría sobre el papel. La realidad puede ser otra, con varias carteras en manos moradas.

Como buena tecnócrata, si no le salen las cuentas –y Sánchez no lo fuerza– cortará las alas a su socio de Gobierno. Pero no siempre ha querido Calviño ver los nubarrones que vienen. El Banco de España, el FMI, el BCE, incluso la Airef... y finalmente la Comisión Europea han advertido de una ralentizac­ión económica que ha ignorado, o al menos ha desvirtuad­o. Recogió velas en su previsión de crecimient­o del PIB y no cumplió con las expectativ­as respecto al déficit. De ella depende que durante la legislatur­a que echa a andar no entierre en el agujero de la deuda y el parón económico la verosimili­tud de su discurso.

 ?? PLATÓN ??
PLATÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain