La Razón (1ª Edición)

La «generala» que feminizará el Ejército

- Fernando Cancio - Madrid

Margarita Roble continuará al frente del Ministerio de Defensa, al que llegó en junio de 2018. En este año y medio, el mandato de esta magistrada apenas ha vivido sobresalto­s y podría decirse que, salvo contadas excepcione­s, ha tenido un perfil bajo. Su política ha tenido dos ejes principale­s: impulsar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas (suyo fue el empeño por nombrar a la primera general) y dar un empujón a la modernizac­ión del armamento. Aunque en este último punto acaba de sufrir un batacazo con el contrato de los blindados 8x8.

Robles ha pasado bastante desapercib­ida en un Ministerio cuya política quiere que sea «de Estado», de consenso, y que impulse a la industria nacional. Siempre ha defendido que la inversión en Defensa trae seguridad y es un importante motor económico. De ahí que el Gobierno haya destinado desde junio de 2018 más de 16.000 millones a armamento, además de meter a España en el proyecto del futuro caza europeo con Francia y Alemania.

Su mayor «fracaso» en el área de los programas ha sido el 8x8 «Dragón». Tras muchos retrasos, el pasado mes el contrato para los primeros 348 blindados se declaró desierto y Robles se ha comprometi­do a darle «máxima prioridad». Pero la mayor «crisis» le llegó a los tres meses, cuando amagó con frenar la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, lo que ponía en peligro un contrato de cinco corbetas de Navantia.

La Legislatur­a la arranca con varios frentes, uno de ellos nuevo: la crisis entre EE UU e Irán y el futuro de los 555 militares desplegado­s en Irak. Deberá renovar la cúpula militar, la dirección del CNI, buscar una solución a la salida de militares de 45 años y comenzar a preparar las sustitucio­nes de ciertos materiales, como los cazas F-18 y F-5.

En el año y medio que lleva ha destinado más de 16.000 millones a armamento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain