La Razón (1ª Edición)

El fontanero fiel repite cartera

- R. L. Vargas - Madrid

José Luis Ábalos (Torrent, 1959) no es Camilo José Cela. Pero a su dilatada carrera política de casi 40 años, le ajusta como un guante de seda aquella frase que tanto repetía el que fuera premio Nobel: el que resiste, gana. Ahora, repetirá como ministro de Fomento –que ahora será de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con el «rebranding», que dirían los modernos, que se le va a dar al departamen­to–, aunque no abandonará su cargo de secretario de Organizaci­ón del PSOE, desde el que, como «fontanero» en jefe socialista, ha sido clave en todos los hitos que han jalonado la llegada de Sánchez a La Moncloa.

Tanto trabajo, lealtad y confianza se vieron recompensa­dos en el primer Gobierno de Sánchez con la cartera de Fomento. En realidad, en el sector se comenta que, más que Ábalos, el que ha llevado el día a día del ministerio ha sido el hasta ahora número dos, Pedro Saura, embarcado como ha estado el ministro en apagar incendios del partido y negociar alianzas de forma casi permanente, especialme­nte desde el mes de abril. Pero dejar a Ábalos sin una cartera hubiera sido un desprecio de Sánchez hacia alguien tan fiel y a quien le hacía especial ilusión ser ministro.

Al frente de su cartera, Ábalos tendrá que afrontar importante­s retos como despejar de una vez por todas si la red de autopistas del Estado será gratuita o de pago; solventar el espinoso asunto de la indemnizac­ión a pagar a los fondos de inversión por la reversión de las radiales quebradas; culminar la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o de pasajeros; encontrar una solución al incremento de los precios de la vivienda; o decidir si, finalmente, accede a los deseos del sector aéreo, con Iberia a la cabeza, y lleva la T-4 hasta el aeropuerto de Madrid-barajas.

Deberá cumplir con el acuerdo pactado con Podemos para frenar el precio de los alquileres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain