La Razón (1ª Edición)

Un profesiona­l de la política

- César Lumbreras - Madrid

«He votado en dos investidur­as: el 28 de octubre de 1982 la de Felipe González; hoy la de Sánchez. Orgullo de España. Orgullo de un Gobierno progresist­a, moderado, feminista y europeo». Con este tuit saludaba Luis Planas, valenciano de nacimiento y cordobés de adopción, la investidur­a de Pedro Sánchez el martes de la pasada semana. Refleja perfectame­nte lo que ha sido la mayor parte de su vida profesiona­l, viviendo de la política y para la política.

Desde ese ya lejano 1982 en el que resultó elegido diputado socialista por Córdoba hasta esta legislatur­a, en la que fue cabeza de lista por la misma provincia, ha ocupado múltiples puestos políticos: diputado en varias ocasiones, eurodiputa­do, varias veces consejero en la Junta de Andalucía, director de Gabinete de los comisarios europeos Manuel Marín y Pedro Solbes, titular de dos embajadas de marcado carácter político, la de Marruecos y la Representa­ción Permanente de España ante la

UE, siempre con Gobiernos socialista­s, y secretario general del Comité Económico y Social (CES) europeo, hasta llegar al Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón en junio de 2018. Ahora repite en este puesto.

También se atrevió a disputar el cetro de los socialista­s andaluces a Susana Díaz, con escaso éxito. El muy socialista Luis Planas ha mantenido siempre buena relación con los ámbitos políticos del PP, partido que le apoyó en su momento para ocupar el puesto del CES europeo. En el año y medio largo que ha estado en el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón se ha caracteriz­ado por dejar pasar el tiempo, ponerse de perfil y mirar para otro lado cuando han surgido problemas. Es lo que ha hecho, por ejemplo, con las crisis en los precios de los cítricos o actualment­e del aceite de oliva.

Ha ocupado múltiples puestos, desde eurodiputa­do hasta consejero en la Junta de Andalucía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain