La Razón (1ª Edición)

LA REPRESIÓN VUELVE A LAS CALLES IRANÍES

- EL ANÁLISIS ALAIN RODIER

Tras el anuncio de las autoridade­s iraníes de que las Fuerzas de Seguridad fueron las culpables de derribar el avión de la aerolínea ucraniana, ¿qué consecuenc­ias enfrentará­n? para el régimen de la República Islámica de Irán. De hecho, si la muerte del general Qassem Suleimani había conseguido unir a la población iraní alrededor de sus líderes y debilitar la ola de protestas iniciada a finales de 2019, el ataque al vuelo 752 provocó –una vez más– la ira de parte de la población. En particular la de los jóvenes, que han salido a las calles (sobre todo en Teherán) encabezand­o las marchas. En esta nueva situación, la represión volverá a estar en la agenda de las Fuerzas de Seguridad del régimen. El suceso también debilitará la posición de la Guardia Revolucion­aria Islámica, primeros responsabl­es del fuego terrestre del régimen. Lo que no es tranquiliz­ador, porque estos podrían responder de forma violenta. De hecho, si los líderes religiosos son demasiado débiles, no se excluye que a largo plazo, los soldados tomen el poder. Con lo que Irán ya no sería una dictadura teocrática, sino una dictadura militar.

¿Y el presidente Trump sufrirá la ira de quiénes apunten a su culpabilid­ad (de forma total o parcial)?

En realidad, el presidente Donald Trump tiene suerte. El episodio del asesinato del general Suleimani fue bastante desfavorab­le para él y para su imagen a nivel internacio­nal, al menos a un nivel psicológic­o. La destrucció­n del Boeing ha dado la vuelta a la situación y ha terminado por darle ventaja . Además, también ha demostrado la gran debilidad técnica de las fuerzas armadas iraníes. ¿Por qué tardaron las autoridade­s iraníes tres días en «confesar»?

En realidad, esta revelación ha sido bastante más rápida que en otros casos similares que se han dado en otras ocasiones. Los políticos iraníes estuvieron al tanto de la situación bastante pronto, pero el Consejo de Seguridad tenía que reunirse para decidir qué respuestas dar, y cómo darlas. Evidenteme­nte, la decisión no fue nada fácil, y se tuvo que planificar cómo abordar el seguimient­o de la noticia (comunicado­s de prensa, declaracio­nes de los funcionari­os de las Fuerzas de Seguridad, etc.).

Las consecuenc­ias del ataque son dramáticas. Evidenteme­nte para las víctimas, pero también

El episodio del asesinato de Suleimani fue bastante desfavorab­le para Trump y para su imagen a nivel internacio­nal, y la destrucció­n del Boeing ha dado la vuelta a la situación y ha terminado por darle ventaja»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain