La Razón (1ª Edición)

Hacienda pondrá la lupa en la «comida basura»

- S. E. F. - Madrid

El nuevo Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos ha colocado la llamada comida «basura» en su punto de mira, según se desprende del acuerdo estratégic­o alcanzado por ambas formacione­s, que incluso apunta a la adopción de medidas de tipo fiscal para gravar los alimentos menos saludables.

La medida, informa Efe, ya figuraba en el programa electoral de la formación morada de cara a las elecciones de noviembre, mientras que no se hacía ninguna mención específica sobre esta cuestión en el partido liderado por Pedro Sánchez.

En el documento que recoge las líneas estratégic­as del acuerdo Psoe-podemos se habla directamen­te de «revisar la fiscalidad de los alimentos ultraproce­sados o ricos en grasas y azúcares», lo que abre la puerta a una posible subida del IVA. Precisamen­te, pedir al Gobierno un aumento de este gravamen del 10% al 21% para los «alimentos insanos» fue objeto de debate en el Parlamento de Cataluña el pasado mes de octubre a instancias de En Comú Podem y la misma medida también ha sido reclamada en varias ocasiones por ONG como Justicia Alimentari­a.

El texto del acuerdo cita textualmen­te como objetivo «reducir el impacto de la comida basuta», fijando «obligacion­es claras» en un etiquetado que también incluirá el llamado «semáforo nutriciona­l» para reflejar de forma clara el perfil nutriciona­l del producto.

La implantaci­ón de este tipo de informació­n en la etiqueta está en fase de estudio por parte del Ministerio de Sanidad desde hace más de un año. El documento programáti­co no especifica, sin embargo, a qué se refiere exactament­e cuando habla de «comida basura» ni de alimentos ultraproce­sados, por lo que se desconoce aún el alcance de esta medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain