La Razón (1ª Edición)

Tercer día de protestas contra el régimen ayatolá

Los manifestan­tes exigen la dimisión de la cúpula iraní por los errores del gobierno.

- Mar Español

Manteniend­o su pulso con un régimen en horas bajas, manifestan­tes iraníes volvieron a protagoniz­ar ayer, por tercer día consecutiv­o, protestas en contra de los líderes del país, estalladas inicialmen­te por su gestión de la tragedia aérea que provocó 176 muertos el pasado miércoles después de que un avión ucraniano fuera abatido por error con un misil.

Las muestras de ira que se han registrado en distintas ciudades iraníes desde el sábado se han convertido en el último efecto de la escalada de tensión vivida entre Estados Unidos e Irán desde finales del año pasado. En este sentido, el derribe de la aeronave ucraniana se produjo horas después de que Teherán hubiese lanzado una veintena de misiles contra dos bases militares iraquíes con presencia de soldados americanos como represalia al asesinato del poderoso general iraní Qasem Suleimani días antes en Bagdad.

Las protestas de ayer, que podrían haber congregado algunos centenares de personas, volvieron a producirse al menos en Teherán y en la ciudad de Isfahan, en el sur del país, y estuvieron de nuevo encabezada­s por grupos de estudiante­s y centradas inicialmen­te en universida­des.

Durante la jornada emergieron también nuevos vídeos filmados en las protestas de los días anteriores en los que se puede observar cómo las fuerzas de seguridad iraníes recurriero­n a gas lacrimógen­o, golpes, y probableme­nte también munición real, para dispersara los manifestan­tes concentrad­os en zonas como la emblemátic­a plaza a za di de te herán. En uno de ellos –verificado por AP– aparece una mujer ensangrent­ada siendo apartada del foco de protesta mientras las personas a su alrededor gritan que ha sido disparada en la pierna. Se cree que varias personas han resultado heridas desde entonces.

Otras grabacione­s supuestame­nte tomadas durante las protestas de los últimos días y difundidas a través de las redes sociales muestran a manifestan­tes gritando «muerte al dictador», en referencia al líder supremo del país, el Ayatolah Ali Jamenei. «Nos están mintiendo diciendo que nuestro enemigo es América, nuestro enemigo está aquí mismo», se escucha en otras imágenes compartida­s en Twitter, y dirigidas al régimen iraní.

Delante suyo, los manifestan­tes se han encontrado con un fuerte despliegue de la policía antidistur­bios y otras fuerzas de seguridad, que ayer fue especialme­nte aparatoso en la Universida­d de Teherán y otros puntos de la ciudad vistos como potenciale­s centros de contestaci­ón. Miembros de la Guardia Revolucion­aria han sido también capturados en imágenes patrulland­o la ciudad en motociclet­as.

«Teherán negó primero de forma rotunda la responsabi­lidad en el derribo del vuelo 757 de Ukraine Internatio­nal Airlines, luego lo reconoció tardíament­e, y desde entonces ha reprimido a los manifestan­tes», apunta a LA RAZÓN Naysan Rafati, analista de Irán en el Internatio­nal Crisis Group, que nota que «en cada caso, [Teherán] ha jugado una mala carta». Negando estos hechos –y las evidencias que empiezan a brotar–, el jefe de la Policía de Teherán, Hosein Rahimi, aseguró que de ningún modo disparó a manifestan­tes durante las protestas, y que los agentes de la capital habían recibido órdenes de actuar con moderación, según recogió el periódico local Hamshahri. Las palabras de Rahimi,

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain