La Razón (1ª Edición)

UN DAÑO IRREPARABL­E

- EL ANÁLISIS EPHRAIN IMBAR Presidente y profesor del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén

¿Cuáles pueden ser las consecuenc­ias del movimiento de protestas contra el régimen de Teherán?

Un grave daño económico y represión. El régimen está listo para disparar. No importa cuál sea el motivo de las protestas, el régimen no va a permitirla­s. Y no creo que estas protestas puedan cambiar nada. La Guardia Revolucion­aria entiende que participar en política es un juego de alto riesgo y si pierden poder, saldrán a la calle y reprimirán a los manifestan­tes.

¿Y no cree que el movimiento pueda derivar en un conflicto?

Es posible que estas protestas puedan iniciar un proceso «contrarrev­olucionari­o». Existe la posibilida­d. Pero si eso ocurre, solo conseguirá­n que corra más sangre. En términos de asistencia, las manifestac­iones por la muerte de las 176 personas que volaban en el avión ucraniano no son tan importante­s como las del general Suleimani, donde la gente chillaba y lloraba llena de rabia. Había más gente en la calle manifestán­dose por la muerte del general, que por la de aquellos inocentes. Además, ni EE UU ni nadie puede intervenir en favor de los manifestan­tes.

¿Las represalia­s contra EE UU han terminado?

Creo que los iraníes son cuidadosos, por lo que no atacarán directamen­te a las fuerzas estadounid­enses en la región. Eso no significa que

no puedan mandar a sus simpatizan­tes. Están armados, entrenados por Irán, algunos incluso tienen comandante­s iraníes.

Europa ha pedido a Irán que no se salga del pacto nuclear. ¿Es realista?

El acuerdo está muerto y no hay posibilida­d de resucitarl­o. ¿Qué pueden hacer los europeos? No pueden hacer nada. La amenaza de que Irán consiga la bomba nuclear es muy importante. Ellos ya han anunciado que van a aumentar la producción de uranio, y que van a por la bomba. Los europeos no lo entienden, pero la amenaza es real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain