La Razón (1ª Edición)

NUEVO ASALTO AL PRESIDENTE

- EL ANÁLISIS DAVID KOPEL Profesor en la Universida­d de Denver

Las declaracio­nes del jefe del Pentágono diciendo que no había evidencias de que Suleimani fuese a atacar Embajadas de EE UU, ¿puede afectar al juicio político?

Siempre hay asuntos políticos en marcha. Si quieren acusar a Trump por matar a Suleimani pueden hacerlo, pero sería necesitari­o acusarlo por otro cargo. Y la Cámara de Representa­ntes tendría que votarlo por separado. Pero no creo que haya el sustento legal suficiente para acusar al presidente por esto. Las acciones militares en Irak fueron aprobadas por el Congreso.

¿Los republican­os se arrepentir­án de no aceptar nuevos testigos, cómo dijo Nancy Pelosi?

Es posible, aunque la decisión definitiva todavía no ha sido tomada. Debe producirse cuando el proceso llegue al Senado. Algunos republican­os podrían querer aceptar a nuevos testigos. Algunos miembros del partido entienden que lo mejor es tener toda la informació­n, como Mitt Romney.

¿Pueden surgir nuevas revelacion­es?

Posiblemen­te. Lo más probable es que el Senado llame a declarar a John Bolton. Pero el presidente podría impedir su testimonio haciendo uso del «privilegio ejecutivo», una prerrogati­va constituci­onal con la que podría mantener en secreto las conversaci­ones con él. Y en el caso de que Bolton quisiera declarar. El Supremo tendría que decidir sobre ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain