La Razón (1ª Edición)

Almodóvar y Banderas, candidatos a la gloria

Además de las nominacion­es al actor y cineasta, el también español Sergio de Pablos aspira al filme de animación

- U. FUENTE $

Amboslotie­nendifícil,muyAmboslo­tienendifí­cil,muy difícil. Pero no deja de ser una buena noticia para el cine español, como apuntó ayer el ministro de Cultura, que conoció la noticia a los diez minutos de tomar posesión del cargo. Pedro Almodóvar y Antonio Banderas optan a sendos Oscar por «Dolor y gloria», el primero en la categoría de mejor película extranjera y el segundo, con más mérito, como una de las cinco interpreta­ciones más destacadas en el mundo durante el último año. La ronda de buenas noticias se completaba con la nominación de «Klaus», cinta de animación del español Sergio de Pablos, que supone, en palabras de José Manuel Rodríguez Uribes, un hecho que «pone de manifiesto la fortaleza de nuestro cine, el buen hacer de Pedro Almodóvar como director, de nuestro cine de animación y de un universal actor como es Antonio Banderas, que en esta película hace un papel excelente». «No se me ocurre mejor manera que esta para empezar en el cargo. Nuestro cine merece esto y vamos a seguir impulsándo­lo y apoyándolo», anunció.

Mientras, Banderas recibía la noticia de su candidatur­a asumiendo que «es complicado ganar, pero el premio consiste básicament­e en esa nominación y en la importanci­a que tiene para nuestra cinematogr­afía». «He vivido 25 años en Los Ángeles, conozco todos los procedimie­ntos para los Óscar y es muy complicado sin estar allí que haya pasado. No me lo esperaba sinceramen­te», ha dicho Banderas en la presentaci­ón de una proyección de «Dolor y gloria» en Málaga, dentro de los actos previos a la entrega de los Goya en esta ciudad el 25 de enero.

Con Atresmedia

«Este año tomé la opción que es la correcta, creo, y que era estar en mi teatro, en mi tierra, haciendo teatro, que es lo que a mí me gusta», añadió Banderas, que celebró que se premie a un personaje creado «en español». Por su parte, el madrileño Sergio Pablos, director de «Klaus», dijo estar «abrumado» y «agradecido» por la noticia, especialme­nte porque se trataba de un proyecto «pequeño». Conocido por ser uno de los creadores de la franquicia de «Gru: mi villano favorito», Pablos ha expresado su agradecimi­ento a la Academia de Hollywood, a Atresmedia «por haber dado el primer impulso al proyecto» y a Netflix por «su apoyo incondicio­nal (...) especialme­nte cuando no se trataba en absoluto de una apuesta segura, sino de un primer largometra­je de una pequeña empresa española con un director debutante». Sus rivales no se lo pondrán fácil: «Cómo entrenar a tu dragón 3», «¿Dónde está mi cuerpo?», «Mr. Link. El origen perdido» y «Toy Story 4».

 ??  ?? Banderas, en primer plano, y Almodóvar, en segundo: «Dolor y gloria»
Banderas, en primer plano, y Almodóvar, en segundo: «Dolor y gloria»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain