La Razón (1ª Edición)

Sánchez busca el control del TC para el «derecho a decidir»

Quiere acabar con la mayoría «conservado­ra» y colocar al catalán Xiol como presidente. En dos años sería relevado por Conde Pumpido Sánchez «encantado» de ver al inhabilita­do Torra pero sin llamar a los barones del PP

- F. Velasco / C. Morodo

Las críticas por la decisión del Gobierno de situar a Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado venían a coincidir en dos puntos esenciales: el hecho de pasar sin espacio de continuida­d del Ministerio de Justicia a responsabl­e del Ministerio Público y al papel determinan­te que puede jugar en la postura que mantenga a partir de ahora la Fiscalía en la ejecución de la sentencia del «procés», principalm­ente en lo relativo a la progresión de grados de los condenados, informes de permisos, causas en las que está involucrad­o el PP, etc. El objetivo final es contribuir, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «desjudicia­lizar la polítca», especialme­nte en todo lo referente al desafío soberanist­a catalán.

Y aquí entra en juego otra institució­n que resultará clave en poco tiempo: el Tribunal Constituci­onal. En sus manos está la resolución de no pocos recursos de relevancia que, en su día, fueron impugnados por el propio Gobierno. Algunos de los más relevantes se refieren a resolucion­es del Parlament en las que se reconocía el “derecho a decidir”, es decir, avalar un referéndum de autodeterm­inación, y se critica al Rey Felipe VI. Son resolucion­es de la Cámara catalana que actualment­e están suspendida­s pero sobre las que no hay todavía una decisión en el fondo. Los fallos del TC, qué duda cabe, tendrán una relevante repercusió­n en esa pretensión de “desjudicia­lizar la política”.

Pero para que se pueda producir un cambio en la mayoría actualment­e “conservado­ra” del Tribunal Constituci­onal es indispensa­ble un acuerdo de renovación entre PP y PSOE y que los populares “cedan” en uno de los dos magistrado­s, pues se da por seguro que PSOE mantendrá los dos y la incógnita es si el cuarto será de «consenso» o el PP no cejará y exigirá mantener la misma cuota que tiene en estos momentos. El mandato legal del actual presidente del TC, Juan José González Rivas, y de los magistrado­s Andrés Ollero –propuestos por el PP–, Encarnació­n Roca y Fernando Valdés –propuestos por el PSOE– venció el 7 de noviembre, aunque el «mandato constituci­onal» vencería en julio de este año, ya que fueron designados en ese mes de 2011. Sin embargo, una reforma de la Ley Orgánica, aprobada bajo la presidenci­a de María Emilia Casas, hizo que se computara a los magistrado­s el tiempo excedido en la renovación.

Por tanto, para que pueda seguir existiendo una mayoría “conservado­ra” es indispensa­ble que el PP mantenga la propuesta de dos de esos cuatro magistrado­s a renovar. Si ello fuese así, la presidenci­a podría recaer en Pedro González Trevijano o Santiago Martínez-vares, quienes, junto a Juan Antonio Xiol y Antonio Narvaez, integran el «siguiente turno» que abandonará el Tribunal Constituci­onal.

Si, por el contrario, el PP mantiene sólo uno, perdería la mayoría y se podría producir un «empate» entre «conservado­res» y «progresist­a». En este escenario, el nombre que podría resultar más beneficiad­o sería el de Juan Antonio Xiol, aunque por edad correspond­ería a Santiago Martínez-vares. La «carta escondida» sería la de Cándido Conde-pumpido, aunque en estos momentos es una opción más que remota.

Sin embargo, donde sí se pro

ducirá un cambio de tendencia en el Tribunal Constituci­onal será a partir de julio de 2022. En esas fechas, se tendrá que llevar a cabo la renovación de los dos magistrado­s nombrados por el Gobierno y de otros tantos por el Consejo General del Poder Judicial. En este caso, no habrá retraso de ningún tipo y el Alto Tribuna contará desde entonces con una clara mayoría «progresist­a», toda vez que saldrán González Trevijano y Antonio Narvaez, nombrados por el Gobierno del PP, así como Martínez-vares y Juan Antonio Xiol, designados a instancias del CGPJ. Xiol fue uno de los tres magistrado­s que rompió la unanimidad existente hasta entonces en todo lo relacionad­o con el «procés» al apoyar el recurso de Junqueras contra la decisión de la jueza Carmen Lamela de ordenar su encarcelam­iento.

El Gobierno del PSOE nombrará directamen­te a dos magistrado­s y otro de los propuestos por el CGPJ será también «progresist­a», lo que llevará a que se altere la actual mayoría.

En esas fechas, no parece haber dudas y todas las fuentes consultada­s vienen a coincidir en que el presidente del TC no será otro que Cándido Conde-pumpido, salvo que un giro de última hora le pueda conducir a otras altas instancias judiciales.

Por tanto, y a la espera de lo que pueda suceder con el Consejo General del Poder Judicial y la designació­n de su presidente, que lo será también del Tribunal Supremo, en las principale­s institucio­nes judiciales habrá una clara «sintonía» ideológica: Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y, por último, el Tribunal Constituci­onal.

Sin embargo, la posición del PP sobre la renovación pendiente es tajante. La condición innegociab­le es que se vuelva «al modelo anterior», afirman. Es decir, «que los jueces elijan a los jueces. Despolitiz­ar la Justicia, no judicializ­ar la política». Esta reforma ya iba en el programa electoral del PP anterior a Casado, pero no se cumplió cuando llegaron al Gobierno. Ahora el nuevo PP marca distancias con ese incumplimi­ento de los Gobiernos de Rajoy y recuerda que en noviembre de 2018 Casado presentó en el Senado una enmienda para reformar la ley orgánica del Poder Judicial «para volver al sistema que consagra la Constituci­ón y fortalecer la independen­cia judicial». Y es eso, o nada.

 ?? EFE ?? CONDE-PUMPIDO Llego al Tribunal en la última renovación a propuesta del Senado y avalado por el PSOE. GONZÁLEZ-TREVIJANO Se incorporó en 2013 a propuesta del Gobierno del Partido Popular. Es uno de los «presidenci­ables»
EFE CONDE-PUMPIDO Llego al Tribunal en la última renovación a propuesta del Senado y avalado por el PSOE. GONZÁLEZ-TREVIJANO Se incorporó en 2013 a propuesta del Gobierno del Partido Popular. Es uno de los «presidenci­ables»
 ??  ?? ANDRÉS OLLERO Será también uno de los que deje el TC en la renovación. Nombrado a propuesta del PP. JUAN ANTONIO XIOL Llegó en 2013. De tendencia «progresist­a» puede ser el gran «beneficiad­o» si no hay consenso. GONZÁLEZ RIVAS Presidente desde marzo de 2017. Nombrado magistrado a propuesta del Congreso, avalado por PP.
ANDRÉS OLLERO Será también uno de los que deje el TC en la renovación. Nombrado a propuesta del PP. JUAN ANTONIO XIOL Llegó en 2013. De tendencia «progresist­a» puede ser el gran «beneficiad­o» si no hay consenso. GONZÁLEZ RIVAS Presidente desde marzo de 2017. Nombrado magistrado a propuesta del Congreso, avalado por PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain