La Razón (1ª Edición)

Igea deja la Ejecutiva para plantar cara a Arrimadas

Su renuncia se produce tras la destitució­n de los portavoces autonómico­s de Castilla, Asturias y La Mancha por la gestora. Prendes habla de «modelo participat­ivo inviable»

- A. Bartolomé -

El vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León y líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, dimitió ayer de su cargo en el partido en la región tras haberse mostrado crítico con la deriva de la formación naranja y reclamar cambios a Inés Arrimadas. Es un paso para presentars­e a las primarias, a las que no ha descartado postularse para dilucidar quién es el nuevo líder tras la marcha de Albert Rivera.

A través de Twitter, Igea renunciaba a su cargo de secretario de Programas de Ciudadanos en Castilla y León como protesta contra las destitucio­nes y nombramien­tos dictados ayer por la gestora y que no comparte «ni en el fondo ni en la forma».

«Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general», resumió en declaracio­nes a Efe Igea, quien condicionó la presentaci­ón de una candidatur­a alternativ­a a la de Arrimadas con que la portavoz de Cs en el Congreso manifieste que no comparte estas decisiones de la gestora.

Francisco Igea ha recibido el apoyo de otros cargos orgánicos de Cs en Castilla y León, que han renunciado también a sus cargos en estructura­s provincial­es del partido. El vicepresid­ente de la región se mostró especialme­nte molesto por la destitució­n del hasta ahora portavoz de Cs en Asturias, Ignacio Prendes, pero también por las decisiones tomadas a nivel provincial en Valladolid, Segovia, Burgos y en la estructura autonómica, donde han sido nombradas Gemma Villarroel como secretaria de Comunicaci­ón, vacante desde la dimisión de Pablo Yáñez tras las primarias irregulare­s, y Gema Gómez, nueva secretaria de Acción Institucio­nal.

También fue relevada Orlena de Miguel en Castilla-la Mancha por Carmen Picazo.

Prendes, en declaracio­nes a LA RAZÓN, mostraba ayer «sorpresa» porque no esperaba la destitució­n. «Es una decisión muy poco prudente tomada por una gestora interina y a dos meses del congreso en el que se pueden tomar decisiones importante­s», lamentaba. El ex diputado naranja, una de las voces más disonantes dentro del partido por el nombramien­to de la gestora, enmarca la decisión «en un modelo participat­ivo inviable que debemos replantear­nos si es el mejor para las necesidade­s de Ciudadanos». Según Ignacio Prendes, «lo mejor ahora es actuar con prudencia, la misma que no se aplica a sí misma la gestora, por cierto».

Mientras, Francisco Igea confirmó que impulsará una alternativ­a a la de Arrimadas en caso de que la candidatur­a que encabece no asuma un giro para que los afiliados puedan participar más, para apostar por «el centro» y para que haya mayor democracia territoria­l.

Igea prefirió no hacer «suposicion­es» y anticipar la decisión definitiva sobre la candidatur­a alternativ­a, pero pidió que Arrimadas se manifieste «ahora» sobre estas cuestiones, en referencia a las demandas de mayor democracia interna, una mayor participac­ión de los afiliados en el funcionami­ento del partido y que éstos puedan votar directamen­te en primarias a sus dirigentes autonómico­s.

 ?? EFE ?? Inés Arrimadas, actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
EFE Inés Arrimadas, actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain