Igea de­ja la Eje­cu­ti­va pa­ra plan­tar ca­ra a Arri­ma­das

Su re­nun­cia se pro­du­ce tras la des­ti­tu­ción de los por­ta­vo­ces au­to­nó­mi­cos de Cas­ti­lla, As­tu­rias y La Man­cha por la gestora. Pren­des ha­bla de «mo­de­lo par­ti­ci­pa­ti­vo in­via­ble»

La Razon (1a Edicion) - - Portada - A. Bar­to­lo­mé -

El vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León y lí­der de Ciu­da­da­nos en es­ta Co­mu­ni­dad, Fran­cis­co Igea, di­mi­tió ayer de su car­go en el par­ti­do en la re­gión tras ha­ber­se mos­tra­do crí­ti­co con la de­ri­va de la for­ma­ción na­ran­ja y re­cla­mar cam­bios a Inés Arri­ma­das. Es un pa­so pa­ra pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias, a las que no ha des­car­ta­do pos­tu­lar­se pa­ra di­lu­ci­dar quién es el nue­vo lí­der tras la mar­cha de Al­bert Ri­ve­ra.

A tra­vés de Twit­ter, Igea re­nun­cia­ba a su car­go de se­cre­ta­rio de Pro­gra­mas de Ciu­da­da­nos en Cas­ti­lla y León co­mo pro­tes­ta con­tra las des­ti­tu­cio­nes y nom­bra­mien­tos dic­ta­dos ayer por la gestora y que no com­par­te «ni en el fon­do ni en la for­ma».

«Van cla­ra­men­te en con­tra de la vo­lun­tad de los afi­lia­dos a me­nos de dos me­ses de la asam­blea ge­ne­ral», re­su­mió en de­cla­ra­cio­nes a Efe Igea, quien con­di­cio­nó la pre­sen­ta­ción de una can­di­da­tu­ra al­ter­na­ti­va a la de Arri­ma­das con que la por­ta­voz de Cs en el Con­gre­so ma­ni­fies­te que no com­par­te es­tas de­ci­sio­nes de la gestora.

Fran­cis­co Igea ha re­ci­bi­do el apo­yo de otros car­gos or­gá­ni­cos de Cs en Cas­ti­lla y León, que han re­nun­cia­do tam­bién a sus car­gos en es­truc­tu­ras pro­vin­cia­les del par­ti­do. El vi­ce­pre­si­den­te de la re­gión se mos­tró es­pe­cial­men­te mo­les­to por la des­ti­tu­ción del has­ta aho­ra por­ta­voz de Cs en As­tu­rias, Ig­na­cio Pren­des, pe­ro tam­bién por las de­ci­sio­nes to­ma­das a ni­vel pro­vin­cial en Va­lla­do­lid, Se­go­via, Bur­gos y en la es­truc­tu­ra au­to­nó­mi­ca, don­de han si­do nom­bra­das Gem­ma Villarroel co­mo se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­ción, va­can­te des­de la di­mi­sión de Pa­blo Yá­ñez tras las pri­ma­rias irre­gu­la­res, y Ge­ma Gómez, nue­va se­cre­ta­ria de Ac­ción Ins­ti­tu­cio­nal.

Tam­bién fue re­le­va­da Or­le­na de Mi­guel en Cas­ti­lla-la Man­cha por Carmen Pi­ca­zo.

Pren­des, en de­cla­ra­cio­nes a LA RA­ZÓN, mos­tra­ba ayer «sor­pre­sa» por­que no es­pe­ra­ba la des­ti­tu­ción. «Es una de­ci­sión muy po­co pru­den­te to­ma­da por una gestora in­te­ri­na y a dos me­ses del con­gre­so en el que se pue­den to­mar de­ci­sio­nes im­por­tan­tes», la­men­ta­ba. El ex dipu­tado na­ran­ja, una de las vo­ces más di­so­nan­tes den­tro del par­ti­do por el nom­bra­mien­to de la gestora, en­mar­ca la de­ci­sión «en un mo­de­lo par­ti­ci­pa­ti­vo in­via­ble que de­be­mos re­plan­tear­nos si es el me­jor pa­ra las ne­ce­si­da­des de Ciu­da­da­nos». Se­gún Ig­na­cio Pren­des, «lo me­jor aho­ra es ac­tuar con pru­den­cia, la mis­ma que no se apli­ca a sí mis­ma la gestora, por cier­to».

Mien­tras, Fran­cis­co Igea con­fir­mó que im­pul­sa­rá una al­ter­na­ti­va a la de Arri­ma­das en ca­so de que la can­di­da­tu­ra que en­ca­be­ce no asu­ma un gi­ro pa­ra que los afi­lia­dos pue­dan par­ti­ci­par más, pa­ra apos­tar por «el cen­tro» y pa­ra que ha­ya ma­yor de­mo­cra­cia te­rri­to­rial.

Igea pre­fi­rió no ha­cer «su­po­si­cio­nes» y an­ti­ci­par la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va so­bre la can­di­da­tu­ra al­ter­na­ti­va, pe­ro pi­dió que Arri­ma­das se ma­ni­fies­te «aho­ra» so­bre es­tas cues­tio­nes, en re­fe­ren­cia a las de­man­das de ma­yor de­mo­cra­cia in­ter­na, una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de los afi­lia­dos en el fun­cio­na­mien­to del par­ti­do y que és­tos pue­dan vo­tar di­rec­ta­men­te en pri­ma­rias a sus di­ri­gen­tes au­to­nó­mi­cos.

EFE

Inés Arri­ma­das, ac­tual por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en el Con­gre­so de los Dipu­tados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.