La Razón (1ª Edición)

Explosión mortal en una petroquími­ca en Tarragona

Una persona muere al derribarse el techo de su casa por una fuerte explosión en una cercana planta productora de óxido de etileno y dos trabajador­es están en estado crítico

- E. GENILLO‐

SobreSobre las siete de la tarde de ayer se produjo una gran explosión y un incendio en la planta de producción de la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), ubicada en el polígono sur de Tarragona, en La Canonja. Como consecuenc­ia de la fuerte detonación, una persona falleció al derribarse el techo de su vivienda, ubicada en el municipio de Torreforta, cerca del polígono, según confirmó el consejero del Interior catalán, Josep Buch, que se trasladó al lugar de los hechos junto al presidente de la Generalita­t, Quim Torra. El recién estrenado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso en contacto con él para ofrecerle «el apoyo que sea necesario», según escribió en Twitter. Las autoridade­s catalanas también informaron de que al menos seis personas resultaron heridas de gravedad por la intensidad de las quemaduras, dos de ellas están en estado crítico. Según los sindicatos de la empresa, todos ellos son trabajador­es de la planta química. Los bomberos de la Generalita­t también confirmaro­n a última hora de la tarde de ayer que hay al menos una persona desapareci­da. También se trataría de un empleado, pero se desconoce si se encontraba dentro de la fábrica en el momento de la explosión.

En las tareas de extinción trabajaron 24 dotaciones de bomberos, y al cierre de esta edición los portavoces informaban de que el producto ardía «de forma controlada». Lo que más les preocupa ahora es la estabilida­d de los edificios circundant­es, por lo que su unidad especializ­ada en colapsos estructura­les empezó ayer mismo a hacer una revisión alrededor de toda la industria.

Se estrenó en verano

Industrias Químicas de Óxido de Etileno inauguró la planta de producción este verano en La Canonja. Es la única de toda España y Portugal que fabrica óxido de etileno y derivados. Se trata de un gas incoloro e inflamable utilizado principalm­ente para producir otras sustancias químicas, como anticongel­antes, espumas, cosméticos y detergente­s.

La planta de IQOXE integra dos líneas de producción y la generación de otros servicios para su funcionami­ento: una planta de producción continua de óxido de etileno y glicoles y tres plantas de producción discontinu­a para fabricació­n de derivados tales comopolie ti lenglicole­s,p olio les y etoxilados. Como medida de prevención, los servicios de emergencia­s pidieron a todos los vecinos de La Canonja y poblacione­s cercanas (tres barrios de Tarragona, Vila-seca, Reus, Salou, Constantí y El Morell) que se confinaran en sus viviendas, y ante la preocupaci­ón que los vecinos expresaban en las redes, hicieron un llamamient­o a la calma asegurando que no había nube tóxica. Por su parte, la Policía acordonó la zona y ante la magnitud de las llamas cortó las vías de acceso durante al menos una hora. Renfe también paralizó la circulació­n de sus trenes por varias vías cercanas al polígono.

Lo cierto es que la gran explosión que se produjo en la planta química hizo temblar las viviendas de las poblacione­s cercanas al polígono. «Han reventado las persianas y los cristales de las ventanas», aseguró a este diario María Cruz Velasco, la dueña de un bar próximo, todavía con el susto en el cuerpo. Varias vecinos de Cambrils, a 15 kilómetros, afirmaron haber notado en sus casas la detonación.

 ??  ??
 ?? TWITTER ?? La explosión de la planta petroquími­ca delpolígon­o de La Canonja, en Tarragona, causó un gran incendio
TWITTER La explosión de la planta petroquími­ca delpolígon­o de La Canonja, en Tarragona, causó un gran incendio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain