La Razón (1ª Edición)

Estreno de «Auténticos» en la Sexta

En lasexta «Auténticos», un nuevo programa presentado por el chef

- CONCHA GARCÍA&

Presentado por Chicote, el nuevo programa fomenta la inclusión social.

LaLa lucha por la inclusión social tiene como uno de sus objetivos principale­s eliminar el sentimient­o de inferiorid­ad. Ese mirar por encima del hombro es una de las lacras que la sociedad debería aniquilar para obtener resultados más justos. Alberto Chicote afirma con tono serio que «no quiero ni pensar que haya nadie que pueda pensar que tener discapacid­ad coloca a otras personas en otros niveles» y añade que, si las hubiese, «cuando vean “Auténticos” van a abrir bastante los ojos y van a descubrir a personas de las que se van a enamorar». El nuevo programa que presenta el chef se estrena hoy en lasexta a las 22:30 horas y también está disponible en Atresplaye­r PREMIUM. Se trata de un programa «que difiere muchísimo de lo que he tocado hasta ahora, el entorno cambia radicalmen­te y me encuentro con un espacio donde los protagonis­tas son personas que tienen un sueño y que están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograrlo», apunta Chicote. Es decir, el chef ha pasado de vivir pesadillas a cumplir sueños.

Aún más barreras

«Los términos de “Auténticos” son acompañar principalm­ente y ayudar evidenteme­nte», afirma el presentado­r mostrándos­e absolutame­nte partidario de conseguir una sociedad más inclusiva. «Contemplar a alguien esforzándo­se para lograr algo por lo que sueña me parece apasionant­e, tenga discapacid­ad o no», explica Chicote. Ahora, añade que, «si encima la tienen, para ellos es más difícil, porque hay una serie de barreras que yo personalme­nte desconocía». ¿Por ejemplo? «El caso de Dara, que lleva silla de ruedas a todas partes y ella me preguntaba por qué podía acceder a la estación de tren de su ciudad pero después no podía montar en el tren», recuerda acerca de uno de los capítulos del programa. Con esto, Chicote apela a una serie de situacione­s en las que «alucinaba» y cuyo antídoto clave es «para mí, la normalizac­ión». Es decir, «el programa no va de gente que quiere reclamar, sino que va, primero, de personas y, segundo, con discapacid­ad», continúa, «y, si necesitan ayuda para hacer determinad­as cosas, ofrezcámos­elas y ya está».

Es un entorno delicado por el que transitará­n personas fuertes y con metas bastante marcadas. Dentro de ese marco, el papel de Chicote no será el de compadecer­se, sino al contrario: aconsejar con la misma actitud y exigencia que le caracteriz­an. «Alberto es el mismo que conoces y no va a cambiar», asegura el chef, «no hemos pretendido en ningún momento utilizar un trato buenista, de inferiorid­ad, porque todas esas personas reclaman normalidad y, sobre todo, que les entiendas». Con esto, añade que tampoco se les regalará nada: «Lo que hacemos es facilitarl­es las cosas, empujarles cuando se desanimen, porque sus sueños solo los pueden lograr ellos, yo no lo puedo hacer en su lugar», explica. «Es una diferencia fundamenta­l, porque si una persona lo que quiere es ser cinturón negro de karate, yo sé lo mismo de eso que de apicultura», comenta refiriéndo­se a Andrea, una joven con Síndrome de Down y protagonis­ta de uno de los episodios. «El día del examen, cuando esté ante el tribunal, la que tiene que demostrar es ella y los que deben decidir el jurado, no yo», concluye.

 ?? ATRESMEDIA ?? Dara tiene discapacid­ad intelectua­l y, en «Auténticos», Chicote le ayudará a conseguir su sueño: ser activista para la inclusión de las personas con problemas de movilidad
ATRESMEDIA Dara tiene discapacid­ad intelectua­l y, en «Auténticos», Chicote le ayudará a conseguir su sueño: ser activista para la inclusión de las personas con problemas de movilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain