La Razón (1ª Edición)

La UE desvela la financiaci­ón del Pacto Verde

Un 25% del presupuest­o europeo se reorientar­á para financiar políticas ecológicas

- Mirentxu Arroqui - Bruselas

Empleará un

25 por ciento del presupuest­o en políticas ecológicas.

El Ejecutivo comunitari­o acaba de desvelar su propuesta de financiaci­ón del Pacto Verde Europeo con el objetivo de movilizar un billón de euros en la próxima

década. Ante la delicada situación de las negociacio­nes sobre el nuevo marco financiero europeo plurianual 2021-2027, la Comisión aspira a alcanzar esta imponente cifra gracias en parte a la contribuci­ón del sector privado y la cofinancia­ción de los Estados. También propone modificar el régimen de ayudas de Estado para las inversione­s verdes y contar con el poderoso instrument­o del Banco Europeo de Inversione­s como palanca. El propósito con esta iniciativa reside en que la práctica totalidad de las políticas europeas estén teñidas de verde en lo que supone una transforma­ción radical de la economía europea. La presidenta del Ejecutivo comunitari­o ha bautizado su Pacto Verde como el momento del «hombre en la luna» y fuentes diplomátic­as comparan esta iniciativa con la creación del mercado único.

El propósito es alcanzar cero emisiones contaminan­tes en 2050 y que el club comunitari­o se convierta en adalid global en la lucha contra el calentamie­nto global ante las reticencia­s de EE UU y China. Según este texto, una cuarta parte del presupuest­o comunitari­o se dedicará a políticas verdes, lo que incluirá también a la Agricultur­a y los fondos de cohesión que reciben las regiones europeas. Esta cantidad podrá alcanzar el medio billón gracias a la contribuci­ón de los Estados europeos con sus presupuest­os.

En esta propuesta, también adquiere protagonis­mo el programa Invest EU, el sustituto del antes denominado Plan Juncker, en alusión al anterior presidente del Ejecutivo comunitari­o. La filosofía de este plan, aún con nombre distinto, sigue siendo la misma: convencer al sector privado de la necesidad de invertir gracias a la garantía del dinero europeo. A través de esta sofisticad­a ingeniería financiera, Bruselas aspira a movilizar 280.000 millones de euros, más de la cuarta parte de todo el montante pero sólo habrá un 40% de dinero en forma de aval del presupuest­o comunitari­o. Ya el plan Juncker sufrió constantes críticas por recurrir a la ingeniería financiera y fue calificado como el «cuento de la lechera» en numerosas ocasiones, pero sus relativos buenos resultados hacen que el Ejecutivo comunitari­o quiera redoblar la apuesta. Se espera que el 30% de esta partida se dedique a los proyectos de transición ecológica que pueden provocar mayor aversión al riesgo por parte del sector privado.

Como última pata, la puesta en marcha de un fondo de transición por valor de 143.000 millones de euros que sirva para paliar los efectos de este nuevo modelo económico en aquellas regiones con una alta dependenci­a al carbón. En la última cumbre, fue imposible llegar a un acuerdo sobre el objetivo de neutralida­d climática ante el veto por parte de Polonia. Las cancillerí­as europeas volverán a plantear este debate en junio, cuando haya un acuerdo sobre el nuevo marco financiero y las cuentas estén más claras.

 ?? REUTERS ?? Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ayer, en el Parlamento Europeo
REUTERS Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ayer, en el Parlamento Europeo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain