La Razón (1ª Edición)

...mientras los barones del PP siguen esperando una llamada

Desconfian­za en los Gobiernos del PP-CS sobre los planes territoria­les del PSOE Temen que solo se les utilice como coartada para activar la mesa de negociació­n con ERC

- C. Morodo-

Los Gobiernos autonómico­s del PP o que dirigen en coalición PP y Ciudadanos están a la espera de recibir una llamada de La Moncloa que concrete el compromiso de Pedro Sánchez de abrir una ronda de contactos con todas las comunidade­s autónomas.

La desconfian­za es manifiesta. Creen que pueden acabar sirviendo simplement­e como coartada para justificar la posición preferente de Quim Torra, como pieza básica para que eche a andar la mesa de negociació­n entre el Gobierno central y la Generalita­t. De la que depende, a su vez, la aprobación de unos nuevos Presupuest­os Generales del Estado, que necesita Sánchez para hacer viable su Legislatur­a.

La agenda de los dirigentes autonómico­s de la oposición está llena de cuestiones pendientes. Cuestiones desatendid­as en los meses de gobierno de Sánchez desde la moción de censura, y que coinciden en tener como prioridad el debate sobre la financiaci­ón autonómica.

Desde algunas de las baronías populares también han advertido de que Sánchez no puede plantear una relación bilateral con Torra si no fuerza que la Generalita­t se siente a su vez dentro de los órganos multilater­ales en los que deben discutirse sobre aquellas materias que afectan a todas las comunidade­s. Por ejemplo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se debaten las cuestiones relacionad­as con la financiaci­ón autonómica. Desde que el independen­tismo se echó al monte estos órganos multilater­ales han dejado de estar presentes en su agenda. Así ha ocurrido con el CPFF o también con la Conferenci­a de Presidente­s.

La desconfian­za o la convicción de que recibirán un trato discrimina­torio con respecto al que Sánchez va a conceder a la Generalita­t no es razón para que las comunidade­s gobernadas por PP y Ciudadanos se planteen boicotear el diálogo territoria­l. Consideran que por encima de la pelea política está su obligación de defender los intereses de sus representa­dos, y, por tanto, acudirán a todas las convocator­ias que realice Moncloa. Aunque también alertan de que están a la espera de ver en qué condicione­s se pone en marcha la mesa de negociació­n bilateral entre Gobiernos para fiscalizar si hay decisiones que rompan con el principio de igualdad y solidarida­d.

El pasado fin de semana el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó que su posición de partida en esta nueva etapa parte del principio de que «sus paisanos» tienen los mismos derechos que los catalanes y que el resto de españoles, y que ésta debe ser la base de cualquier nuevo proceso de revisión del modelo autonómico , una vez que Sánchez ha aceptado entrar en este juego en atención a la exigencia de ERC para abstenerse en la investidur­a.

La reforma de la financiaci­ón es un reto muy complicado de afrontar por los intereses opuestos de las comunidade­s y porque abrir ese melón siempre exige dotar de más fondos al sistema. Nadie está por la labor de aceptar que se rompa el principio del «café para todos».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Los nuevos ministros del Gobierno de coalición abandonan la foto oficial de familia y enfilan hacia el interior de Moncloa para participar en la primera reunión del Consejo de Ministros
ALBERTO R. ROLDÁN Los nuevos ministros del Gobierno de coalición abandonan la foto oficial de familia y enfilan hacia el interior de Moncloa para participar en la primera reunión del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain