La Razón (1ª Edición)

El Brexit: el único mandato para Downing Street

- C. Maza - Londres

Tras la amplia mayoría absoluta conseguida en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, Boris Johnson cuenta ahora con un claro mandato para cumplir su gran promesa: sacar a Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero. La salida será ordenada gracias al Acuerdo de Retirada negociado en octubre con Bruselas: Londres pagará ahora una factura de divorcio de entre 40.000 y 45.000 millones de euros; se garantizan los derechos de los alrededor de tres millones de ciudadanos comunitari­os residentes en suelo británico (entre ellos los más de 240.000 españoles) y se evita la frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte para no poner en peligro la paz conseguida en los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

En cualquier caso, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020 todo seguirá igual.

Se trata del llamado periodo de transición, en el que Reino Unido seguirá como hasta ahora como miembro del mercado único –con la libertad de movimiento que eso conlleva– y unión aduanera, aunque sin tener ya ni voz ni voto en las institucio­nes comunitari­as. De hecho, Londres ya no cuenta con un comisario en el Ejecutivo de Ursula von der Leyen.

Este periodo, donde ahora Londres y Bruselas deben negociar las futuras relaciones, podría ser extendido por otro año o incluso dos, siempre y cuando Londres lo solicitara antes del 1 de julio. Pero el primer ministro no tiene intención de ampliar más plazos una negociació­n que se prevé difícil. La propia Von der Leyen advirtió en un reciente viaje a Londres que ve imposible que se pueda alcanzar un acuerdo total con Reino Unido en 2020. Por ejemplo, el acuerdo comercial con Canadá se demoró siete años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain