La Razón (1ª Edición)

NEVER REFERENDUM

- GLENN DUERR

¿Los independen­tistas escoceses tienen algún atajo legal para conseguir que se celebre un segundo referéndum?

No. Ambas partes deberían firmar un acuerdo como el «Tratado de Edimburgo» de 2012, que legitimó el primer referéndum de 2014. El argumento del «premier» es que, tanto la actual líder independen­tista, Nicola Sturgeon, como su predecesor, Alex Salmond, ambos han pedido realizar una votación. Y para Johnson, un referéndum que debería ser «para una generación». No puede convertirs­e en un «neveréndum», votando constantem­ente hasta que los independen­tistas consiguies­en lo que quieren. ¿Qué tendría que cambiar para que lo aprobase? Creo que Johnson está esperando al resultado de las elecciones parlamenta­rias de 2021: si los votantes apoyan mayoritari­amente al Partido Nacionalis­ta Escocés (SNP), entonces la presión sobre él será mucho más grande. Podrían poner en marcha un referéndum ilegal, como el de Cataluña?

Sí. De hecho, Sturgeon ya ha hablado del tema. Pero creo que es solo una amenaza, una estrategia para forzar al Gobierno británico de aceptar la consulta legal y presentars­e con fuerza a las elecciones parlamenta­rias.

Ahora que va a concluir el divorcio con la Unión Europea, ¿la cuestión territoria­l pasará a ser la nueva «obsesión» de la política británica?

Sí que podría ser. Pero no solo la de Escocia, también la de Irlanda del Norte. Y más ahora que hay un auténtico riesgo de volver a implantar una «frontera dura» entre las dos irlandas.

El referéndum no puede convertirs­e en un ‘neveréndum’, votando hasta que los independen­tistas consigan lo que quieren»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain