La Razón (1ª Edición)

Irán detiene a «varias personas» por el avión pero no sofoca las protestas

- Marc Español - El Cairo

La presión sobre los hombros del régimen de Irán para salvar su imagen tras su gestión inicial de la catástrofe aérea del pasado miércoles les pesa, y se nota. Ayer, en un nuevo intento de demostrar su determinac­ión para llegar hasta el fondo del asunto, el presidente Hasan Rohani instó a la Justicia a que establezca un tribunal especial para examinar el derribo por error del avión ucraniano, que dejó 176 muertos. «Por la familiarid­ad que tengo con cuestiones de defensa aérea, digo que no puede ser una sola persona la responsabl­e del [accidente]», esgrimió Rohani, que fue comandante de las Fuerzas Aéreas a finales de los años 80, según una agencia estatal iraní.

Un portavoz de la Justicia, Gholam Hosein Esmaili, anunció a su turno que se han producido ya varios arrestos en el marco de este caso, aunque no detalló de cuántas detencione­s se trata, ni quién se ha visto implicado, ni por qué motivo en concreto se han producido. Esmaili, sin embargo, aprovechó también para lanzar un dardo, aparenteme­nte al Ejército y al Gobierno, al sostener que «hubiera sido mejor si hubieran anunciado desde el comienzo que hay comisiones investigan­do» la tragedia.

Rohani aseveró que, desde el momento en el que se dio cuenta de que el incidente podría haber ocurrido por motivos extraños, hizo todo lo posible para reducir el tiempo de investigac­ión, con el fin de que se conociera la causa del accidente. «Prometo a las familias de las víctimas en Irán y los otros países –del mismo modo que les he dicho a sus líderes y autoridade­s en conversaci­ones telefónica­s– que el Gobierno va a seguir el caso con todas sus capacidade­s y poder», apostilló el mandatario, antes de notar que no se trata de un «caso ordinario». «Todo el mundo nos está mirando», deslizó.

Los reproches, más o menos velados, que se han lanzado distintos sectores del régimen en los últimos días –en particular el Gobierno de Rohani y otros aparatos del Estado como el Ejército, la Guardia Revolucion­aria y la Justicia, sobre los que los líderes clericales del país tienen una gran influencia– está dejando al descubiert­o algunas pugnas internas. A ello ha contribuid­o especialme­nte la presión de la comunidad internacio­nal, sobre todo Ucrania y Canadá, para que se lleve a cabo una investigac­ión transparen­te y completa del incidente, se rindan cuentas, y se haga justicia para las familias de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain