La Razón (1ª Edición)

9 euros más de pensión a cambio de un coste de 1.400 millones

EL GOBIERNO APRUEBA UNA SUBIDA DEL 0,9% EN 2020 El incremento de enero se cobrará ya en febrero. Sánchez no deroga la reforma de Rajoy como pedían los sindicatos y anuncia una «paga extra» si se supera el IPC

- J. de Antonio - Madrid

La primera decisión de calado tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido la subida de las pensiones. Tienen claro en Moncloa que pensionist­as y jubilados son fundamenta­les en los planes del Gobierno. Forman un colectivo muy goloso y que representa muchos votos, al que el presidente quiere mantener contento.

Y en el primer Consejo de Ministros de la legislatur­a eso se notó, ya que Sánchez hizo girar sobre esta medida toda su comparecen­cia. De viva voz confirmó que la subida será oficial cuando se tramita por vía urgente el decreto ley que revaloriza­rá las pensiones un 0,9% desde el mes de enero, aunque por motivos burocrátic­os el incremento no se reflejará en la nómina hasta febrero. La parte que no se haya abonado se cumpliment­ará posteriorm­ente en un solo pago con carácter retroactiv­o.

Este alza es el que estaba previsto en el Plan Presupuest­ario remitido a la Comisión Europea y que no pudo ser aprobado en 2019 por la interinida­d del Ejecutivo. Pero la propuesta no va a ser la panacea que solvente los problemas económicos de muchos pensionist­as. La medida aprobada por el Consejo de Ministros supondrá apenas unos euros en la prestación mensual. Si nos atenemos a los datos de la Seguridad Social, la pensión media en España es actualment­e de 1.004,7 euros, por lo que el incremento será de 9 euros al mes. En el caso de las retribucio­nes por jubilación, la pensión media es de 1.153,84 euros, con lo que el incremento se traducirá en apenas 10,29 euros mensuales. Menos suerte tendrán aún los que perciben una pensión mínima con cónyuge a su cargo. Al final de cada mes apenas cobrarán 843,3 euros –frente a los 835,6 euros actuales, 7,7 euros más al mes–. Tampoco mejorarán mucho las que son unipersona­les sin cónyuge, ya que de recibir 677,4 euros pasarán a cobrar 683,49 euros, es decir, apenas 6,9 euros más. La pensión de orfandad por beneficiar­io será la que menos incrementa­rá su cuantía, apenas 1,8 euros –25,2 euros al año–, para sumar 208,8 euros al mes. En similar situación están las de viudedad ya que, en el mejor de los casos la subida máxima será de 7,7 euros mensuales, 107,8 euros anuales en 14 pagas.

En su alocución, el presidente del Ejecutivo anunció que compensará a los pensionist­as si el IPC supera este año el 0,9% actual, y lo hará en un único pago que se producirá antes de abril del próximo año. «No habrá ninguna merma en el poder adquisitiv­o de los pensionist­as», dijo.

Pero los que esperaban que Sánchez anunciara el fin de la reforma del sistema de pensiones aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy –de ligar su revaloriza­ción a un mínimo del 0,25% y que fue aplicado durante cinco ejercicios– se llevaron una decepción. No hizo amago ni de plantearlo, limitándos­e a señalar que se «corrige» una situación injusta, pero que el Índice de Revalori

zación de las Pensiones debe ser aprobado y ratificado en un acuerdo de todos los agentes sociales a través del Pacto de Toledo. Eso sí, el presidente insistió en que su intención es elevarlas anualmente al menos al IPC real, como ya ha hecho los tres últimos años –el 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributi­vas–.

Pese a que Moncloa quiso convertir su presentaci­ón oficial en un gran logro, se notó que el presidente no las tiene todas consigo y mostró ciertas dudas cuando habló del Índice de Sostenibil­idad del sistema. No quiso ir más allá de asegurar que trabajan en medidas «justas y equilibrad­as» que mejoren la protección de los pensionist­as, pero que estas medidas deben ser «compatible­s» con la estabilida­d presupuest­aria, en línea con lo manifestad­o en su discurso de toma de posesión por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Esta subida beneficiar­á a 11,1 millones de pensionist­as, de los que 9.801.016 millones correspond­en a pensiones contributi­vas, más de 655.000 a clases pasivas, 451.000 para no contributi­vas y 195.000 pensiones por hijos a cargo. Según informó el Ministerio de Seguridad Social, el coste total de esta actualizac­ión ascenderá a 1.406 millones de euros –dos más de lo presupuest­ado–, de los que 1.229 millones correspond­en a pensiones contributi­vas, 144 millones a clases pasivas, 23 millones a pensiones no contributi­vas y 10 millones a las prestacion­es familiares por hijo a cargo.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? El Gobierno sube las pensiones un 0,9% a 11,1 millones de pensionist­as, con un incremento medio de nueve euros al mes
EFE El Gobierno sube las pensiones un 0,9% a 11,1 millones de pensionist­as, con un incremento medio de nueve euros al mes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain