La Razón (1ª Edición)

Tras el puente aéreo, Colau quiere reducir cruceros

- D. Fernández - Barcelona

La ofensiva del gobierno municipal de Ada Colau contra los organismos, a su juicio, más contaminan­tes no cesa. Tras el el puente aéreo, ahora les toca el turno a los cruceros del puerto. Y, para dar ejemplo, sus concejales, además, dejarán de utilizar el avión para desplazars­e a distancias inferiores a 1.000 kilómetros siempre que tengan alternativ­as ferroviari­as inferiores a siete horas. «Entre un vuelo que contamina y un tren que no, escogeremo­s la segunda opción», señaló la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz. La medida afectará también a los trabajador­es municipale­s para vuelos en la península ibérica e incluso a París.

«Queremos abrir un debate y queremos predicar con el ejemplo», añadió Sanz, quien matizado que la propuesta se llevará a cabo siempre que no haya una urgencia justificad­a. El compromiso, en vigor desde hoy mismo, cuando se declare la emergencia climática, va en consonanci­a con la propuesta de reducir vuelos en trayectos cortos, como el puente aéreo, para frenar las emisiones contaminan­tes. El gobierno municipal cree que si se eliminan los vuelos peninsular­es (6,4 millones de pasajeros) se podrían reducir 524.394 toneladas de CO2 anuales.

En el caso de Barcelona, el global de la actividad vinculada a puerto y aeropuerto genera un total de 12,9 toneladas anuales de CO2, cuatro veces las emisiones totales de CO2 emitidas por la propia ciudadexpl­icó. Respecto a los contaminan­tes en el aire, el puerto es responsabl­e del 7,6% de los óxidos de nitrógeno (NOX) y de entre el 9 y el 12% de las partículas en suspensión (PM) que se respiran en la ciudad.

Por todo ello, las peticiones del Ayuntamien­to, al margen de los vuelos cortos, pasan por eliminar las exenciones al queroseno, avanzar en la electrific­ación de las dos infraestru­cturas e impulsar la generación de renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain