La Razón (1ª Edición)

Una gran ventana al mundo

Del 22 al 26 de enero Fitur 2020 ofrece la posibilida­d de perderse en bosques, mares o calles de países hasta ahora inimaginab­les, como Corea del Sur

- F. S. %

NoNo hay nada que despierte mayor ilusión que encarar el año pensando en las próximas vacaciones. Pueden ser en familia, en plan escapadas, de aventura, de relax, gastronómi­cas, para perderse en rincones vírgenes, por el mar… la imaginació­n sin límites. Incluso lo más probable es que se tengan los días, pero aún esté en la nebulosa el destino. Fitur puede aclararnos o puede liarnos. Pero lo que está claro es que, tras 40 años de experienci­a, es el mejor lugar al que acudir del 22 al 26 de enero para conocer mundo, sin salir de Ifema.

Eso sí, echen el día para pararse con detenimien­to en los stands que más les interesen. Turismo rural, turismo nacional o países exóticos. Corea del Sur es el socio de Fitur 2020, no en vano, el número de turistas extranjero­s en ese país está aumentando exponencia­lmente y tiene un creciente atractivo para los españoles. Con sus más de 5.000 años de historia, es uno de los destinos de moda en el mundo. El año pasado lo visitaron 27.314 españoles. Además, en esta edición se suman ofertas, con nuevos destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistá­n y Taiwán.

España no sólo es emisora de turistas. Sobre todo, es receptora. Según los datos, de enero a noviembre 79,4 millones de personas nos visitaron y se gastaron más de 87.000 millones de euros. Francia, Estados Unidos y España encabezan el ranking mundial en destinos preferente­s. La buena salud de este motor económico se ve reflejado en las cifras de Fitur 2020: 918 expositore­s, 11.040 empresas y 165 países y regiones, de todos los rincones del mundo. En la última edición se superaron los 142.000 profesiona­les y los 110.000 asistentes durante el fin de semana.

Fitur es escaparate, especializ­ación,vanguardia, conocimien­to de culturas, naturaleza, pero también es negocio. Durante los cinco días de feria se desarrolla una altísima intensidad de movimiento­s y encuentros fortuitos generadore­s de grandes ideas. La presencia de 8.000 periodista­s de 68 países evidencia la expectació­n que genera uno de los mayores eventos dentro del circuito internacio­nal de ferias.

Cada año aparecen nuevas fórmulas de conocer lugares hasta ahora ocultos o inaccesibl­es. Meet Africa es una buena herramient­a para conocer la oferta del continente africano; Fitur Next da soluciones al reto de hacer turismo y contribuir al desarrollo económico local; espacios monográfic­os como Fiturtechy darán a conocer cómo se implementa­n nuevas tecnología­s en el entorno de un hotel; Fitur Gay (LGBT+) bajo el lema «Los Orgullos del Mundo», con los mejores destinos para el colectivo; Fitur Health y la extensa oferta de turismo de salud que hay en España con nuestros balnearios y sus novedosos tratamient­os; Fitur Screen, que promueve propuestas de espacios cinematogr­áficos. Sin olvidar Fitur Festivals, para las personas que movilizan sus recursos y su tiempo en busca de los mejores conciertos.

Chateando con el turista

Las nuevas tecnología­s están ya implementa­das en nuestra forma de entender los viajes. A no ser que se busque expresamen­te el aislamient­o, y este tipo de turistas también encuentran su lugar en el mundo, estar conectado forma parte del paquete básico de turoperado­res y agencias. Tanto es así, que Fitur entregará los «The Chatbots Tourism Awards 2020», que ya tiene finalistas como Destinia, Zafiro Hoteles y las Islas Canarias. Hay otros premios que reconocen proyectos para el desarrollo económico local: Fiturnext 2020 reconoce a Apadrina un Olivo (para luchar contra la despoblaci­ón en Oliete, Teruel); la Fundación Starlight, que desarrolla astroturis­mo en Canarias; y Soap for Hope, que enseña a comunidade­s en riesgo a rescatar astillas de jabón de hoteles y convertirl­as en nuevas barras.

También hasta Fitur llegan empresas cuyo «leitmotiv» es utilizar la tecnología para facilitar el trabajo en hoteles, hostales o apartament­os. Así, Chapp Solutions traerá lo último para tramitar validacion­es de identidad en el proceso del checking, mediante reconocimi­ento facial con la cámara del cliente en su propia tablet o Smartphone. Mews Commander PMS se convierte en una herramient­a en la nube capaz de solucionar múltiples automatiza­ciones de procesos que reducen el tiempo para satisfacer necesidade­s. El grupo ADD dará a conocer Tokyo the Robot, para mejorar la experienci­a del usuario. Entre sus funciones, llamar a los clientes por su nombre, felicitarl­es en su cumpleaños, preguntar por preferenci­as de habitacion­es, reconocer a un cliente VIP o a uno que esté en la «lista negra».

Desafíos por Comunidade­s

Cosas para no perderse. anda lucía enseñará a tocar las palmas, pero también aspira a ser receptor de gran parte del turismo nacional. Castilla y León mostrará sus «garras» en promoción internacio­nal con su oferta en ciclo turismo, camping so El Bierzo. La Sierra de Gua dar rama presentará sus pueblos imprescind­ibles y la gastronomí­aque atesoran. extrema dura con su proyecto budista de Cáceres. Castilla-la Mancha no se olvida de la judería segoviana o de la provincia de alba ce te( que celebra su día el 23 de enero).

Pero hay muchos más destinos. Canarias con sus cielos y mares. La Ruta Xacobea en su tramo gallego. Los eventos vitiviníco­las catalanes, y su gran diversidad de experienci­as de aventura, montaña o rural. Los hoteles de Baleares, muchos únicos en sus categorías. Por qué se puede visitar Cantabria en cualquier época. País Vasco como destino deportivo, plural y diverso. El pasado, presente y futuro de La Rioja. La gastro y la música en vivo en Navarra... Hay mucho por descubrir.

 ??  ?? Este año participan 918 expositore­s, 11.040 empresas y 165 países del mundo. Además se espera récord de visitantes
Este año participan 918 expositore­s, 11.040 empresas y 165 países del mundo. Además se espera récord de visitantes
 ??  ?? Corea del Sur es el país socio de 2020
Corea del Sur es el país socio de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain