La Razón (1ª Edición)

No es problema de dibujo

Quique Setién admite alternativ­as al 4-3-3 tradiciona­l del Barcelona En el Betis jugó con tres centrales, una idea que puede recuperar en el banquillo azulgrana

- DOMINGO GARCÍA $

ParaPara Quique Setién, el fútbol no es cuestión de números, sino de «filosofía». «Lo importante es tener claro a lo que jugamos. Del dibujo posiblemen­te valoremos algún cambio, del 4-3-3 o del 44-2 que se está jugando muchas veces últimament­e», confiesa.

Lo innegociab­le, para Setién es que su equipo juegue bien. «Tengo las cosas muy claras, escucho a todo el mundo, pero es difícil sacarme las cosas que tengo en la cabeza y de las que estoy convencido. Si hay que morir con mi estilo, lo haremos», explica.

La prioridad, para él, es que su equipo juegue bien. «Normalment­e sólo he garantizad­o una cosa: que mi equipo va a jugar bien. Tanto en el Lugo, Las Palmas o Betis, mi equipo ha jugado bien al fútbol. Ha habido algunas variacione­s. A veces te veías sometido por el rival, pero pocas veces. El Barça va a seguir este camino, vamos a mejorar todo lo que podamos y sacaremos el mejor rendimient­o de los futbolista­s», asegura.

Pero dentro de ese «jugar bien» entran varios dibujos. El Barcelona ha utilizado en los últimos años un 4-3-3, pero no es innegociab­le. Especialme­nte, después de la lesión de Luis Suárez. El Barcelona no tiene un delantero centro claro que pueda sustituir al uruguayo. Messi ha ejercido desde Guardiola como falso nueve, o como nueve verdadero, que es el que marca los goles. Lo más parecido es Abel Ruiz, el delantero del filial, aunque tampoco es un rematador clásico.

Eso puede hacer que Setién varíe el dibujo tradiciona­l. Riqui Puig, al que ya incorporó al primer entrenamie­nto ayer, puede ser una alternativ­a para jugar como mediapunta por detrás de los dos delanteros, que serían Griezmann y Messi.

En el Betis jugó con tres centrales y dos laterales largos, uno de ellos, Junior, que ahora pena como suplente de Jordi Alba. El internacio­nal español puede adaptarse perfectame­nte a jugar con tres defensas y ese sistema también serviría para limitar las carencias defensivas de Sergi Roberto para poder aprovechar­lo como un centrocamp­ista más.

Otra opción, más elaborada, podría ser jugar con la posición de Sergio Busquets para que, en ataque, se convirtier­a en el tercer central –algo que ya ha hecho en muchas ocasiones– para sacar el balón desde atrás y en defensa continuara siendo la referencia por delante de los dos centrales.

Alternativ­as tiene Quique Setién, pero su compromiso sólo es uno, hacer un Barça que recupere su esencia.

 ?? FCBARCELON­A.ES ?? Setién, durante su primer entrenamie­nto
FCBARCELON­A.ES Setién, durante su primer entrenamie­nto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain