La Razón (1ª Edición)

EL ARTÍCULO DE USSÍA

Buen tándem

-

ElEl Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presidió junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Varela, el monumento a los Héroes de Baler, los Últimos de Filipinas, protagonis­tas supremos del simple concepto de la heroicidad. Hace poco, en una película infame con Tosar en su papel principal –cómo serían los otros–, intentaron desvirtuar la hazaña de nuestros últimos soldados de Filipinas, pero la película apenas tuvo voluntario­s libres dispuestos a pasar por taquilla, como es habitual en el Cine español. El Alcalde Almeida fue sintético: «Pocas gestas hay como ésta». El monumento se ubica en el barrio de Chamberí, apenas a un kilómetro de distancia del bloque de bronce que recuerda al detestable socialista Largo Caballero, respetado por la buena educación de la ciudadanía.

Y en Arabia Saudí, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso dio una lección a las feminazis profesiona­les presentánd­ose en el siglo X prescindie­ndo del Niqab y con los brazos descubiert­os ante el pasmo de los príncipes y dirigentes saudíes. Disputaban la final de la Supercopa de España el Real Madrid y el Atlético de Madrid y era obligada una presencia institucio­nal madrileña. Uno con los héroes de Baler y la otra defendiend­o la dignidad de la mujer en donde es maltratada. No he leído elogios de la izquierda feminista ni palabras de gratitud de los colectivos –como ahora dicen llamarse–, que simulan luchar por la igualdad. Pero a quien escribe, como madrileño, le ha parecido muy aleccionad­or el edificante tándem.

Por otra parte, los fiscales se han mostrado indignados con el nombramien­to de la exministra de Justicia, mi compañera de colegio pijo y de carísimo pago, Dolores Delgado. Una Fiscal General designada con un único fin. Cumplir con los pactos delictivos del Gobierno de Sánchez con los delincuent­es golpistas. En la sombra, a sus espaldas, se moverá el juez condenado por prevaricac­ión Baltasar Garzón, y ese tándem no termina de convencerm­e.

Se trata de un tándem viciado. Tándem o trío, porque detrás de Delgado y Garzón se adivina la presencia del comisario Villarejo, que desde la cárcel, sigue en sus cosas. Y tampoco cantan los jilgueros de los predios galapaguíe­s para celebrar los otros tándems amorosos del Gobierno de Sánchez, que haciendo un esfuerzo sobrehuman­o y demostrand­o su voluntad de ajustar hasta el máximo el ahorro y la buena administra­ción del dinero público, renunció a desplazars­e de La Moncloa a La Zarzuela en helicópter­o. En este caso concreto, el elogio es obligado y no me duelen prendas en reconocerl­o.

Ridículo grande el del tándem Puigdemont y Comín, que soñaban con ser aclamados en un Parlamento Europeo donde nadie les hizo caso. Me quedo, pues, con el tándem de Madrid. En la fotografía del nuevo Gobierno, no intuyo a ningún gobernante dispuesto a recordar la hazaña de los Héroes de Baler. Y entre las mujeres vicepresid­entas y ministras, no adivino a ninguna capaz de presentars­e sin velo ante el machismo medieval de Arabia Saudita. Ellas respetan –son muy respetuosa­s–, las tradicione­s, aunque éstas sean lapidar a una mujer por adulterio, cambiar una niña por tres dromedario­s, y colgar a los homosexual­es acusados y condenados por pervertido­s. Son tradicione­s. De ahí que la valiente aparición de la Presidenta de Madrid y la falta de complejito­s del Alcalde de la Villa y Corte, hayan servido de bálsamo preventivo ante el desbarajus­te y la indignidad que están por venir.

Ayer me apercibí del cambio de denominaci­ón de la calle Capitán Haya por Poeta Joan Maragall. Menos mal que al tándem Carmena-maestre no les dio tiempo a cambiar el nombre de la Calle de Velázquez por el de Joan Miró. Joan Maragall siempre estuvo muy unido a Madrid. De su obra destaco su poema a Cascorro. Bueno, que me estoy calentando. Pero lo del monumento a los Héroes de Baler y la desenvoltu­ra de presentars­e sin velo y con los brazos desnudos en Arabia Saudita, me animan a seguir creyendo un poquito en el sentido común.

«Uno con los héroes de Baler y la otra defendiend­o la dignidad de la mujer en donde es maltratada»

«Joan Maragall siempre estuvo muy unido a Madrid. De su obra destaco su poema a Cascorro. Bueno, que me estoy calentando»

 ?? RAÚL ??
RAÚL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain