La Razón (1ª Edición)

Torra amenaza con elecciones a ERC si el Parlament le inhabilita

Traslada toda la presión El president supedita la decisión a lo que haga la cámara, con Torrent (ERC) a la cabeza. Aragonès asumiría el mando en funciones

- J. Gallego -

Quim Torra ha trasladado al Parlament toda la presión sobre su futuro político. El presidente del Govern descarta por ahora convocar elecciones a iniciativa propia –de hecho, considera que «es un momento interesant­e» para mantenerse en el cargo– pero el cerco judicial es cada vez más estrecho y, por tanto, su destitució­n está más próxima. El Tribunal Supremo deberá resolver el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en los próximos meses, y si ratifica la condena que inhabilita al president, ya será firme. Torra, que ha manifestad­o en diversas ocasiones su predisposi­ción a desobedece­r, explicó ayer que se someterá al veredicto del Parlament: si la cámara catalana decide que acata formalment­e la sentencia firme del TS, no tendrá más remedio que abandonar la presidenci­a de la Generalita­t y poner a Cataluña rumbo a unas elecciones.

«Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautoriz­arme, segurament­e estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones», asumió ayer en una entrevista en «Ràdio 4», aunque precisó que la cámara catalana deberá pronunciar­se en un Pleno. «Obedeceré lo que decida el Parlament», insistió durante la entrevista.

La pelota vuelve a estar en el tejado del presidente del Parlament, Roger Torrent, y la maniobra, de esta manera, también tratará de desgastar a ERC. En una entrevista en «TV3», Torrent sostuvo ayer que defenderá «hasta las últimas consecuenc­ias» a Torra, aunque también admitió de que puede perder la condición de diputado por condena firme –cuando falle el TS–. En este caso, Torrent, que siempre ha evitado compromete­rse a asumir riesgos jurídicos, precisó que, a su juicio, debería de continuar como presidente de la Generalita­t. Si bien, la condena firme también le inhabilita­ría para ser president.

De ser inhabilita­do, el vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, asumiría el liderazgo del Govern, y se abriría un periodo de 10 días para que el Parlament escogiera a un candidato alternativ­o. Si en ese plazo no hay investidur­a, se abriría otro periodo de dos meses para intentarlo de nuevo. Si también fracasase ese intento, se convocaría­n elecciones automática­mente. Este sería el desenlace más probable ya que ningún otro candidato de Jxcat, por ahora, puede aspirar a reunir apoyos necesarios.

En cualquier caso, Torra dijo que tiene voluntad de agotar la legislatur­a –diciembre 2021– si hay «un horizonte común» y puede ser «útil» para «avanzar y culminar» la independen­cia. En este sentido, cree que ahora es un «momento interesant­e» porque se ha abierto la «oportunida­d» de abordar la autodeterm­inación con el Gobierno y porque está avance el «debate constituye­nte» para que en marzo o abril empiece a poner las bases de una futura constituci­ón catalana.

En paralelo, el independen­tismo celebró ayer un cónclave en el Palau de la Generalita­t promovido por el propio Torra para tratar de pactar una postura común con la vista puesta en la reunión que el president y Pedro Sánchez deben celebrar en los próximos días. La cumbre se cerró con el «acuerdo de mínimos» ya suscrito de llevar la autodeterm­inación y la amnistía de los presos a la mesa de diálogo y negociació­n con el PSOE, una propuesta que ERC ha ido repitiendo desde la investidur­a. Sin embargo, las diferencia­s entre socios del Govern fueron otra vez palpables tras la cita de ayer con las entidades: no hubo más avances y Jxcat exigió que se reconozca a Puigdemont como interlocut­or por parte del Gobierno, además de reivindica­r la figura de Torra pese a su inhabilita­ción.

 ?? EFE ?? El cónclave de ayer en el que participar­on partidos, entidades e incluso Comín
EFE El cónclave de ayer en el que participar­on partidos, entidades e incluso Comín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain