La Razón (1ª Edición)

La UE exige ver las cuentas españolas y el déficit

Bruselas pide un ajuste estructura­l de 9.600 millones este año Calviño prevé que la deuda caiga al 95% del PIB

- Mirentxu Arroqui -

Bruselas pide un ajuste estructura­l de las cuentas de 9.600 millones de euros.

Las pretension­es del Ejecutivo español de intentar renegociar la senda presupuest­aria, acordada con el resto de los socios europeos, se enfrentan a su primer obstáculo en la capital comunitari­a. Fuentes del Eurogrupo descartan que en la reunión de este próximo lunes en Bruselas pueda comenzar algún tipo de negociació­n, a pesar de que la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, tendrá la oportunida­d de explicar su programa de gobierno al igual que sus homólogos de Austria y Finlandia, países que también han formado ejecutivo recienteme­nte.

De momento, las mismas fuentes señalan que el Gobierno debe, primero, presentar su nuevo anteproyec­to de Presupuest­os y, después, enfrentars­e al veredicto de la Comisión Europea antes de plantear posibles cambios en los objetivos de reducción de déficit público. En el mes de octubre, el Ejecutivo comunitari­o envió una misiva a las autoridade­s españolas en la que les urgía a la presentaci­ón de un nuevo Presupuest­o lo antes posible ante el «riesgo significat­ivo de incumplimi­ento» de las metas de déficit público.

Ante las sucesivas prorrogas presupuest­arias, la Comisión Europea veía con preocupaci­ón el aumento del gasto público, debido a la revaloriza­ción de las pensiones y el alza del sueldo de los funcionari­os, que no había podido ser contrarres­tada con la puesta en marcha de los nuevos impuestos inicialmen­te prometidos como la «tasa Google» o el impuesto a las transaccio­nes financiera­s. En sus últimos cálculos, Bruselas pide a España un ajuste estructura­l no sujeto a los vaivenes del ciclo económico del 0,8% del PIB, lo que supone tapar un agujero 9.600 millones de euros vía aumento de impuestos o reducción del gasto público. Bruselas también exige al Gobierno «medidas compensato­rias» en el ámbito de las pensiones tras su indexación al IPC.

En la clausura del «Spain Investors Day», Calviño quiso trasladar tranquilid­ad a los inversores internacio­nales presentes en el acto, aludiendo a la «disciplina fiscal» con la que pretende actuar su Gobierno. En concreto, se refirió a la reducción de la deuda, que prevé que se sitúe por debajo del 95% del PIB este año, y a la confianza de los inversores en la solvencia, que recibió el martes una demanda récord de 52.000 millones en bonos a 10 años, con el interés más bajo para este producto de la historia.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño
CRISTINA BEJARANO La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain