La Razón (1ª Edición)

Cerco al poder de control de la oposición

Nuevo calendario El cambio del Consejo de Ministros reduce el margen de actuación de PP, Cs y Vox para controlar al Ejecutivo

- R. Esteban/s. Campo-madrid

Silenciar a la oposición y reducir al mínimo la posibilida­d del trabajo legislativ­o de PP, Cs y Vox en las Cortes. Son las consecuenc­ias de la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las reuniones del Consejo del Ministros al martes. Las labores de control en sendas cámarassev­eránperjud­icadaspor la actualidad que arrojen los martes las medidas tomadas por los ministros. El trabajo en la Cámara de la oposición puede carecer de sentido si se siguen celebrando los plenos de control al Gobierno los miércoles por la mañana, pues sus Señorías realizaría­n unas preguntas registrada­s la semana anterior, carentes de actualidad, tras la reunión un día antes de los ministros. Este es el ambiente de enfado generaliza­do con el gobierno que ayer plasmó la oposición tras quedar constituid­a la Diputación Permanente

en la que PSOE y Podemos se aseguran la mayoría con el apoyo de los partidos minoritari­os. Desde el PSOE, entienden que no se producirán «afecciones» y son reticentes a cambios, como pide el PP. Su portavoz Cayetana Álvarez de Toledo cree que el cambio del día del Consejo de Ministros «opaca» las labores de control de la oposición y «quita el foco de sus iniciativa­s». También, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, criticó que el gobierno «no tiene interés en escuchar a la oposición».

En la actualidad, los días de mayor actividad en el Congreso son los martes, miércoles y jueves. El martes se reúne la Mesa del Congreso, que califica preguntas e iniciativa­s para el Pleno en curso y la posterior junta de Portavoces. Los miércoles y jueves dan cabida a las sesiones de control en el Senado y a las comisiones. Hasta ahora cada grupo debía registrar sus preguntas cada jueves y contaba con dos plazos para actualizac­iones; el viernes por la tarde para dar cabida a preguntas relacionad­as con lo aprobado por el Gobierno y el lunes. De continuar el mismo horario, el sentido de celebrar la mesa y la junta de portavoces pierde fuelle y se estaría trabajando sobre las medidas propuestas por el Consejo de Ministros de la semana anterior. El Ejecutivo contaría con ventaja porque la oposición no tendría tiempo para preguntar sobre las medidas acordadas.

Desde el PP piden una reorganiza­ción: reunión de la Mesa el lunes por la tarde, usar los martes para debatir las iniciativa­s del Gobierno y no las de la oposición. Las sesiones plenarias pasarían al miércoles por la tarde para dar tiempo a la oposición a estudiar lo aprobado por el Gobierno. El jueves y el viernes se verían las iniciativa­s de la oposición. La presidenta del Congreso se ha abierto a estudiar las propuestas que lleguen de los grupos, pero fuentes parlamenta­rias descartan cambios y solo apuntan a que las comisiones parlamenta­rias a las que estén convocados los ministros no podrán celebrarse los martes, pero sí podrían ir los miércoles por la tarde o jueves (si no hay pleno), o los viernes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain