La Razón (1ª Edición)

Puigdemont insta a Llarena a retirar el suplicator­io

- R. Coarasa -

Carles Puigdemont reclama al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés», que retire el suplicator­io remitido al Parlamento Europeo para que se suspenda su inmunidad. En su recurso, el eurodiputa­do niega que el magistrado sea competente para investigar­le una vez formalizad­a su renuncia a su escaño en el Parlament y le insta a remitir la causa a los juzgados de Barcelona.

«A lo largo de más de dos años –sostiene su abogado, Gonzalo Boye, en el escrito– ha venido pretendien­do sostener que es competente para conocer de esta causa sobre la base de la condición de diputados al Parlament de Cataluña de alguno de los encausados». El letrado hace hincapié en que a día de hoy ninguno de los encausados ostenta «cargo público alguno que pueda conllevar ningún tipo de aforamient­o» y recuerda que en las causas con aforados no es hasta el auto de apertura de juicio oral cuando «queda definitiva­mente fijada la competenci­a del tribunal de enjuiciami­ento». En esa misma línea, añade que la «pieza separada de rebeldes» en la que está encausado Puigdemont no mantiene «ningún tipo de relación con la pieza principal», que ya fue juzgada por el Tribunal Supremo.

La defensa del líder independen­tista insiste en que «ningún precepto legal» estipula que los eurodiputa­dos estén aforados ante el Tribunal Supremo (TS) ni ante ningún otro órgano jurisdicci­onal. El letrado apunta que una cosa es que Puigdemont goce de inmunidad como eurodiputa­do y otra bien distinta que esté aforado ante un determinad­o tribunal.

El ex president apremia al magistrado a remitir las actuacione­s a los juzgados de Barcelona y considera que Llarena tampoco era competente para pedir al Parlamento Europeo el suplicator­io, «cursado con prisas y sin traducción», «lo que determina la nulidad de la resolución».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain