La Razón (1ª Edición)

CAMBIO DE LAS REGLAS DEL JUEGO

- EL ANÁLISIS BRYAN TAYLOR Profesor de la Universida­d de Siracusa

¿Podríamos decir que el presidente ruso está preparando su sucesión?

Sí. Creo que es el primer paso para solucionar lo que se ha llamado el «problema de 2024». Que es el límite de tiempo a partir del cuál, Vladimir Putin no podrá ser reelecto como presidente. Ha habido mucha especulaci­ón sobre si buscará alternativ­as para mantenerse en el poder de alguna forma, cambiando las reglas del juego, (...). Esta medida parece un esfuerzo por empezar el proceso de transición y hacer que se le abran nuevas opciones para él. ¿Puede seguir la vía del presidente de Kazajistán, convirtién­dose en un poder en la sombra que maneje los hilos del Gobierno?

Creo que es muy pronto para saber si buscará ocupar la presidenci­a del Parlamento o la del Consejo de Estado. Por ahora ya ha propuesto varias reformas para cambiar las competenci­as de ambos organismos. Al menos de forma teórica, podría ocupar cualquiera de los dos puestos. Creo que lo que va a hacer es intentar mantener el poder fuera del «trono». Puede que sea similar a los que se hizo en Kazajistán, pero también puede asemejarse a lo que se hizo en China, (...). Al fin y al cabo, el objetivo es el mismo: seguir siendo la figura más importante del país, a pesar de perder el título de presidente. Lo que sabemos es que lo preparará todo con mucho cuidado.

¿A quién cree que elegirá para sucederlo?

Es demasiado pronto para saberlo con exactitud. Creo que un buen ejemplo del perfil que busca es similar al que ha elegido para suceder a Dmitri Medvedev en el cargo de primer ministro, Mikhail Mishustin: un tecnócrata, sin el carácter y sin la ambición necesaria para que sea una amenaza para él. Elegirá a una persona de perfil bajo, que pueda ser controlado fácilmente. Ahora su objetivo principal es que nadie pueda hacerle sombra, y que nadie se pueda imaginarse a otro ocupando el cargo. Y hasta que llegue ese momento, -esencialme­nteva -esencialme­nteva a fomentar situacione­s «incontrola­bles» para presentars­e como el único que puede ponerles fin, manteniend­o así la lealtad de las élites. Aunque también es posible que esté preparando una verdadera retirada, todavía no podemos saberlo.

¿Cuál es el objetivo de mantener a Medvedev en el Gobierno?

Lo mantiene, pero en un puesto diferente. Ha sido propuesto para un cargo creado «ad hoc» para él. Todavía no está claro porqué se ha hecho algo así. Si hay alguna intención de volver a darle un cargo político en el futuro o si es -simplement­e- una forma de quitárse a Medvedev de encima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain