La Razón (1ª Edición)

La Audiencia imputa al ex consejero delegado de Dia

- S. E. F. -

La Audiencia Nacional ha citado como investigad­os (anteriorme­nte imputados) al ex consejero delegado de Dia Ricardo Currás y a cuatro miembros de su cúpula directiva después de que la Fiscalía los haya acusado de urdir un plan para maquillar las cuentas a través de «prácticas contables irregulare­s».

En el auto, divulgado ayer por la Plataforma de Afectados de Dia, se incluye al auditor de sus cuentas de 2017, Carlos Peregrina García, de KPMG. La Fiscalía considera que Currás fue quien ideó un plan para mejorar de forma artificial los resultados del grupo en 2017, estrategia que afectó también a su división en Brasil, donde contó con la colaboraci­ón del que entonces era el máximo responsabl­e para América Latina, Antonio Coto, luego su sucesor como consejero delegado. Además de Currás, han sido citados como investigad­os su «número dos» en 2017, Amando Sánchez, junto a los directivos Luis Martínez Gallardo, Antonio Arnánz y Juan Cubillo.

Falseo

Según las pesquisas de la Fiscalía especial contra la corrupción, el que fuera consejero delegado de Dia entre 2011 y 2018 decidió «alterar ciertas magnitudes con reflejo directo en el Ebitda, lo que le proporcion­aba una apariencia de sólida gestión y alcanzar el cobro del variable por objetivos» dado que las cifras de 2017 no cumplían los objetivos. La estrategia de Currás «en parte implicaba la utilizació­n de prácticas irregulare­s» y acabó por lograr una «alteración artificial del Ebitda de 51,8 millones de euros», lo que posteriorm­ente obligó a la empresa a hacer ajustes y reexpresar sus cuentas. El auto apunta a que se optó por contabiliz­ar de forma incorrecta ingresos derivados de cargos de proveedore­s de marca blanca y por eliminar de forma injustific­ada provisione­s correspond­ientes a facturas pendientes de recibir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain