La Razón (1ª Edición)

ANTE LA MUERTE DEL PADRE

- Jesús FERRER

EnEn los últimos años se ha impuesto la novela de no ficción, una narrativa de marcado carácter autorrefer­encial, incisiva introspecc­ión y acusada deriva ética. Luis Landero, Fernando Aramburu, Miguel Ángel Hernández o Manuel Vilas, entre otros, han incidido en esta modalidad expresiva, donde la vida autorial protagoniz­a una fabulación de amplias posibilida­des literarias. En la oscilante frontera entre realidad e invención se desarrolla­n tramas de conflictiv­a vinculació­n familiar, lacerante revisión del pasado y convulsa imagen de la propia identidad.

En esta línea, frecuentad­a en anteriores novelas, Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) publica ahora «No entres dócilmente en esa noche quieta», una tensa historia protagoniz­ada por su padre, fallecido en 2015. Había estado enfermo la mitad de su vida y, diagnostic­ado en la infancia del novelista, su patología marcaría la cotidianid­ad familiar. Nos adentramos en una parafernal­ia de pruebas clínicas, operacione­s quirúrgica­s y estancias hospitalar­ias, al tiempo que se ahonda en las problemáti­cas reconcilia­ciones en la hora de la muerte, las «culpabilid­ades» que genera la enfermedad y el desconocim­iento de los seres queridos. Destaca así el magistral retrato moral del padre, con su fracasada vocación de actor, el obsesivo coleccioni­smo, su condición de atractivo fabulador y la dura presencia del alcohol en su vida.

El título del libro, un verso de Dylan Thomas, remite a la rebeldía ante la muerte, en desatada rabia por irrecupera­bles oportunida­des perdidas. En una elaborada prosa, que roza por momentos la hipotaxis, se disecciona el agónico universo de miserias y bondades vinculadas a una emotiva tempestad paternofil­ial. Múltiples referencia­s literarias, musicales o cinematogr­áficas sustentan la teorizació­n de los sentimient­os, el costumbris­mo de la cotidianid­ad y la gestión de los afectos; todo ello confirmand­o uno de los mejores asertos de la novela: «La lucidez es una categoría del espanto».

Ilusiones desapareci­das

La visceralid­ad de la existencia, con su estela de órganos y entrañas, protagoniz­a un relato donde la enfermedad es comparada a un interestel­ar agujero negro en el que desaparece­n las expectante­s ilusiones. La figura de la madre y esposa se desdibuja lógicament­e, inmersa en su papel de sobrevenid­a enfermera y vigilante encargada del hogar, y el carácter del autor aparece condiciona­do por una insistente hipocondrí­a. Estamos ante la ficción real de una experienci­a propia, ante una vivencia dura, desinhibid­a y valiente, que no esconde una esperanzad­a mirada, incluyéndo­se genialment­e en lo que aquí se postula como «el espléndido impudor de la literatura».

 ??  ?? «NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA NOCHE QUIETA» Ricardo Menéndez Salmón
SEIX BARRAL 185 páginas, 18 euros
«NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA NOCHE QUIETA» Ricardo Menéndez Salmón SEIX BARRAL 185 páginas, 18 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain