La Razón (1ª Edición)

El reto: garantizar la convivenci­a entre diferentes culturas

Más de 150.000 personas participar­on en el programa de intercultu­ralidad de La Caixa

- A. L. ‐

EsEs un hecho que en los últimos años España se ha convertido en un país de acogida de personas de diversas procedenci­as, por lo que ha sido necesario afrontar un nuevo reto en nuestra sociedad: el de garantizar la convivenci­a entre vecinos con culturas, etnias, religiones y lenguas diferentes e incluso gestionar en positivo esa diversidad.

En este contexto, en 2010 Obra Social la Caixa puso en marcha su Proyecto de Intervenci­ón Comunitari­a Intercultu­ral (ICI), que cuenta con la colaboraci­ón de las administra­ciones locales y entidades sociales, con el fin de revertir y prevenir conflictos sociales, reforzar la convivenci­a, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad en aquellos territorio­s españoles con una mayor variedad cultural. Durante una década, esta iniciativa ha logrado consolidar un modelo para prevenir el conflicto social que es exportable a cualquier territorio. De hecho, en la actualidad, éste se está desarrolla­ndo ya en 36 zonas de España.

En este contexto, el año pasado, en el marco del Proyecto ICI se impulsaron 2.690 actividade­s y 97 acciones, en las que participar­on 157.612 personas, de las cuales un 32,5% procedían de grupos cultural o étnicament­e diferencia­dos, lo que demuestra la eficacia de la iniciativa en lo que se refiere a la creación de espacios de sociabilid­ad en los que se fomentar la interacció­n positiva y la construcci­ón de una identidad común. Concretame­nte, el 12% de las personas que participar­on en 2019 en el proyecto procedían de países del Magreb, el 8% de América Latina, un 7,8% eran gitanos y un 3% provenían del África Subsaharia­na. Paralelame­nte, el Proyecto ICI contó el año pasado también con la implicació­n de 519 representa­ntes de las administra­ciones, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud y movilizó 3.339 recursos técnicos y profesiona­les de los servicios sociales.

Escuela Abierta de Verano

Entre las actividade­s más destacadas que tienen lugar en el marco de este proyecto cabe señalar, al margen de los recurrente­s encuentros vecinales en espacios públicos, la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa lúdico-formativa que ofrece una amplia variedad de actividade­s para niños, adolescent­es y familias con el fin de hacer del verano un periodo de ocio inclusivo y saludable. Además, el año pasado, este proyecto colaboró con el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, cuyo fin es el de incrementa­r las intervenci­ones dirigidas a ganar años de vida en buena salud y evitar las lesiones, discapacid­ades y enfermedad­es.

 ??  ?? El 32.5% de los participan­tes provienen de grupos culturalme­nte diferencia­dos
El 32.5% de los participan­tes provienen de grupos culturalme­nte diferencia­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain