La Razón (1ª Edición)

Sainz remata el Dakar

A falta de dos jornadas para terminar lidera la clasificac­ión con 18 minutos de ventaja sobre Al-attiyah (vigente ganador) y Perterhans­el. Ayer dio una lección de conducción

- FRAN CASTRO

ElEl pasado año Carlos Sainz quedó eliminado del Dakar en la tercera etapa. Un problema mecánico con el nuevo buggy de Mini le dejó fuera de juego a las primeras de cambio, sin embargo, el madrileño continuó en carrera. El objetivo no era la remontada ni intentar maquillar un resultado. El objetivo era preparar la siguiente edición del Dakar, desarrolla­r el coche, perfeccion­ar algunos sistemas y presentars­e en Arabia Saudí en 2020 con el Mini bien puesto a punto, como le gusta a Sainz. Y el fruto no ha tardado en llegar porque a falta de dos jornadas para terminar es líder de la general con una ventaja de 18 minutos sobre sus máximos rivales, Nasser Al Alttiyah con un Toyota y su propio compañero en Mini, el señor del Dakar, Stéphane Peterhanse­l. El «Matador», como le conocen fuera de España, ha hecho hasta ahora una prueba perfecta, manteniend­o la calma en determinad­os momentos y atacando a fondo en las etapas más complicada­s.

Ayer fue clave la navegación de su copiloto, Lucas Cruz, que acertó en todas las «encrucijad­as» del libro de ruta y no dejaron opciones a sus rivales, que no encontraro­n la senda correcta y perdieron hasta 18 minutos. Por desgracia para ellos, la etapa debió neutraliza­rse al final por problemas de visibilida­d y excesivo polvo y eso les impidió poder remontar. «Ha sido una etapa buena para mí. Una etapa complicada, con un poco de tormenta de arena. La visibilida­d no era muy buena, pero conseguimo­s ir a más o menos a buen ritmo, excepto un sitio en el que tuvimos una caída de seis metros bastante de pico y dañamos un poco el coche», explicó Sainz. Además, el madrileño reconoció que tuvieron que superar «un ‘‘waypoint’’ un poco complicado». «Tuvimos suerte, lo encontramo­s bien y ha salido bien todo. Prudencia porque queda todavía mucha carrera y ya vemos que cada día cambia de un lado para otro», pidió.

Más dunas

Hoy se disputa la penúltima etapa del Dakar y tanto Al-attiyah como Peterhanse­l saldrán al ataque para darlo todo e intentar reducir los 18 minutos de desventaja que tienen. Sainz tendrá que seguirles, marcarles y hacer lo mismo que ellos. Aunque no será fácil porque se trata de una etapa en la que predominan las dunas y Sainz tendrá que hacer valer la puesta a punto del Mini en estas condicione­s que le favorecen gracias a la tracción trasera de su buggy Mini y la posibilida­d de usar el sistema automático de inflado y desinflado de ruedas desde el habitáculo. Algo que no tienen en Toyota por reglamento, aunque disponen de otras concesione­s en el motor. La etapa de hoy tiene un recorrido de 379 kilómetros.

En motos Joan Barreda (Honda) firmó su primera victoria de etapa en el Dakar y la vigésimo cuarta de su carrera, un triunfo que le había resistido en los tres últimos días, donde había finalizado siempre entre los tres primeros. Es tercero en la general, a 27 minutos del líder.

 ?? EUROPA PRESS ?? El madrileño es el máximo favorito a conquistar la victoria mañana
EUROPA PRESS El madrileño es el máximo favorito a conquistar la victoria mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain