La Razón (1ª Edición)

El PP no ve viable afrontar ahora la renovación del CGPJ

«El que bloquea es el Gobierno» Lo achacan a la propuesta de Delgado y a las «hipotecas» con ERC

- F. Velasco -

El Consejo General del Poder Judicial lleva ya más de un año de retraso en lo que se refiere a la renovación de sus componente­s. La filtración del whatsapp de Ignacio Cosidó referente a Manuel Marchena frenó el acuerdo que ya existía entre PP y PSOE. Desde ese momento, las vicisitude­s políticas no han sido, precisamen­te, nada favorables a esa renovación.

Ahora, con un Gobierno ya configurad­o y sin ningún aspecto que haga pensar que en poco tiempo estaremos de nuevo en un período electoral, parecía que las opciones de abordar esa renovación estaría más cerca que nunca. De hecho, ayer mismo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo un llamamient­o para abordar la renovación de las principale­s institucio­nes del Estado, entre ellas, la del propio CGPJ.

Sin embargo, desde el Partido Popular se entiende que en estos momentos no se está en un escenario que permita llevar a cabo esa renovación, pero, a la vez, deja claro que no bloqueará nada. «El PP no bloquea, sino que el que lo hace es el Gobierno de la nación y su presidente, Pedro Sánchez, proponiend­o como fiscal general a una persona que es inidónea por su falta de apariencia de imparciali­dad». Y a ello, se añade desde fuentes de los populares, «los desmesurad­os ataques del vicepresid­ente Pablo Iglesias contra el Poder Judicial», que merecieron la reprobació­n del propio CGPJ..

Por ello, desde el PP se sostiene que «no se está en el escenario» de afrontar esa negociació­n. «El PP es un partido que Estado que cumple con la Ley y en cuanto se dé un escenario en que el Gobierno defienda al Estado y se quite las hipotecas con sus socios –en referencia a ERC–, el PP cumplirá con su función constituci­onal» y se sentará a negociar la renovación de órganos como el CGPJ o el propio Tribunal Constituci­onal.

Con todo ello, desde el PP se afirma que quien realmente bloquea esa renovación es el propio Gobierno, «con propuestas como la de Dolores Delgado», que suponen una injerencia en la separación de poderes y «la actitud frente a las reclamacio­nes de los independen­tistas».

Cese de nombramien­tos

Por otro lado, el l Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, acordó ayer paralizar el nombramien­to de cargos judiciales «en la confianza de una pronta renovación de la institució­n», una vez constituid­as las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno.

Los procesos selectivos para la cobertura de las vacantes judiciales y gubernativ­as volverían a ponerse en marcha si en un tiempo prudencial no se constatan avances de cara a esa renovación, a fin de evitar perjuicios en el servicio público de la Administra­ción de Justicia.

En este momento, son cinco las plazas convocadas para las que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial debía designar próximamen­te un titular: tres de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la presidenci­a del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidenci­a de la Audiencia de Ourense.

La existencia de tres vacantes en la Sala Segunda del alto tribunal, por ejemplo, supone que el 20 por ciento de su planta –formada por el presidente y catorce magistrado­s- esté sin cubrir, por lo que de prolongars­e en el tiempo esta situación el normal funcionami­ento de la sala se vería gravemente resentido.

Desde que está en funciones, el órgano de gobierno de los jueces y magistrado­s ha nombrado a diez magistrado­s del Tribunal Supremo para plazas que habían quedado vacantes por jubilación (en 9 de los casos) o por renuncia de su anterior titular, en el restante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain