La Razón (1ª Edición)

Vía libre al suplicator­io contra la inmunidad de Puigdemont

Eurocámara Si se aprueba no perdería su escaño pero se reactivarí­an las euroórdene­s

- Mirentxu Arroqui -

Comienza la batalla. El Parlamento Europeo anunció ayer la tramitació­n del suplicator­io tras la petición enviada este lunes por parte del Tribunal Supremo con el propósito de suspender la inmunidad a Carles Puigdemont y Toni Comín. «Las autoridade­s españolas se han dirigido al presidente de esta institució­n para solicitar el levantamie­nto de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín para seguir con las investigac­iones criminales contra estos eurodiputa­dos», explicó la vicepresid­enta del Parlamento Europeo Ewa Kopacz.

A partir de ahora la pelota está en el tejado de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara que debe nombrar un ponente para este caso. Esta comisión estará encargada de emitir un dictamen no vinculante a favor o en contra de esta suspensión. Las deliberaci­ones son a puerta cerrada, aunque los eurodiputa­dos concernido­s pueden comparecer en esta comisión para defender sus posiciones y presentar documentos. La defensa ya ha anunciado que quiere convertir el proceso en un juicio político.

Después de que la comisión de Asuntos Jurídicos redacte una recomendac­ión a favor o en contra, este texto debe ser votado en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo tras un debate en el que los eurodiputa­dos interpelad­os no pueden participar. Este proceso puede durar un mínimo de dos o tres meses o dilatarse hasta un año, plazo barajado por los letrados de la defensa. La votación en el hemiciclo a favor del levantamie­nto de la inmunidad necesita mayoría simple, por lo que el apoyo de los tres principale­s grupos de la Eurocámara (populares, socialista­s y liberales) resulta más que suficiente. En su estreno este pasado lunes en el Parlamento Europeo, Puigdemont retó a los eurodiputa­dos socialista­s españoles a votar en contra de este levantamie­nto, pero la jefa de dilas de los socialista­s, la española Iratxe García, se ha mostrado a favor de «dejar a la justicia que trabaje».

El levantamie­nto de la inmunidad no supone la pérdida del escaño sino tan solo la reanudació­n de los procesos judiciales, en este caso las euroórdene­s que pesan sobre los dos líderes independen­tistas, que ahora mismo se encuentran congeladas en los tribunales belgas. La pérdida de la condición de eurodiputa­do tan solo tiene lugar si los eurodiputa­dos son condenados. En este caso, si la justicia belga acaba apoyando la extradició­n a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain