La Razón (1ª Edición)

Bank of America ve a España «muy vulnerable»

La entidad financiera elogia al ministro de las pensiones y vaticina que el PIB crecerá un 1,6% «No nos preocupa Podemos, pero sí el déficit»

- S. de la Cruz - Madrid

Lejos de vaticinios apocalípti­cos, Bank of America, una de las mayores entidades inversoras globales, no se muestra preocupada por la coalición de Gobierno en España. Al menos no en términos ideológico­s. Y es que las recetas de los analistas financiero­s se mueven en el terreno mundano, en lo estrictame­nte material, y es ahí donde comienzan los problemas para España. Porque aunque para el economista jefe para Europa, Rubén Segura-cayuela, «ha habido mucho ruido con el nuevo Gobierno, que no me preocupa demasiado o nada», hay motivos para la preocupaci­ón. España es vulnerable porque las reformas necesarias implican mayorías parlamenta­rias más grandes de las que hay ahora. «Cuando los vientos de cola dejen de ayudarnos, en algún momento pesará el hecho de que en cinco o siete años no se haya hecho un ajuste estructura­l», advirtió el experto, que recordó la dependenci­a de España de los inversores extranjero­s por la elevada deuda. «El problema no es el Presupuest­o del nuevo Gobierno, en caso de que se apruebe, sino que no se ha hecho nada de ajuste en los últimos años y eso nos coloca en una situación extremadam­ente vulnerable», explicó.

La entidad subraya que el déficit estructura­l apenas ha bajado en los últimos años. La reducción lograda en los últimos años se debe a las tasas de crecimient­o del país y no a los ajustes necesarios para asegurar la sostenibil­idad contracícl­ica de las cuentas públicas. En este sentido, Bank of America señala que con tasas de crecimient­o inferiores a las de los últimos años va a costar más reducir el déficit y enmascarar los agujeros de las cuentas del Estado. «La deuda exterior es grande y dependemos de la confianza del inversor extranjero, eso es lo que más me preocupa”, reconoció Segura-cayuela, quien sí previno al nuevo Gobierno de que la lupa de los inversores está puesta sobre el comportami­ento «fiscalment­e responsabl­e» de las decisiones que se adopten.

Sobre la composició­n del nuevo Gobierno, el banco elogia por encima de todos el nombramien­to del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, que «tiene muy claro lo que hay que hacer con las pensiones», según Segura-cayuela, quien resaltó «la voluntad» de Escrivá de cerrar de forma rápida y efectiva el déficit de la Seguridad Social. Sin embargo, la entidad cuestiona el «margen político» con el que cuenta el Gobierno de izquierdas para llevar a cabo medidas de gran calado sin mayorías parlamenta­rias.

En cualquier caso, Bank of America pronostica un crecimient­o de la economía española del 1,6% para este año, dos décimas por debajo de la previsión del anterior Ejecutivo en funciones de Sánchez, pero ligerament­e superior a la de la Comisión Europea. España se verá favorecida por la relajación de las tensiones entre EE UU y China, lo que hace vislumbrar que el crecimient­o «toque fondo en primavera» y aleja el riesgo de una recesión.

Por su parte, la ONU pronosticó ayer un crecimient­o del PIB del 1,9% para España en 2020 y 2021 y una caída de la tasa de paro al 12,8% al final del presente año, según un informe presentado en la Conferenci­a sobre Comercio.

 ?? REUTERS ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá
REUTERS El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain