Igle­sias da la espalda a los agri­cul­to­res

Can­ce­la la ci­ta con los em­pre­sa­rios que se ha­bían des­pla­za­do a Ma­drid. «Es una ver­güen­za», cri­ti­ca el cam­po

La Razón (1ª Edición) - - Portada - J. de An­to­nio / I. Ber­me­jo -

«Nos han des­con­vo­ca­do con noc­tur­ni­dad y ale­vo­sía. Es una ver­güen­za que ten­drá con­se­cuen­cias». Así de in­dig­na­das se mos­tra­ron las agrupacion­es agrarias por el por­ta­zo que el vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do y la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Yo­lan­da Díaz, les die­ron ayer en la reunión con los sin­di­ca­tos pa­ra ne­go­ciar las peo­na­das y los sub­si­dios agra­rios. El Mi­nis­te­rio nie­ga que Asa­ja, COAG y UPA es­tu­vie­ran in­vi­ta­dos. «So­lo se les co­mu­ni­có que se iba a ce­le­brar»

«Es una ver­güen­za que ten­drá con­se­cuen­cias». Con es­ta fra­se, las agrupacion­es agrarias de­cla­ran abier­ta una nue­va re­vuel­ta en el cam­po es­pa­ñol. Todo por cul­pa de la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de de­jar fue­ra de la mesa de ne­go­cia­ción de las peo­na­das y los sub­si­dios agra­rios a los re­pre­sen­tan­tes em­pre­sa­ria­les del cam­po –«con noc­tur­ni­dad y ale­vo­sía», de­nun­cian desde las aso­cia­cio­nes–. El vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do Pa­blo Igle­sias y la mi­nis­tra Yo­lan­da Díaz, que pre­si­die­ron el en­cuen­tro, die­ron la or­den de des­con­vo­car me­dian­te un co­rreo elec­tró­ni­co en­via­do a las 9:25 de la no­che del jue­ves a Asa­ja, UPA y COAG, de­ján­do­las fue­ra de cual­quier ca­pa­ci­dad de­ci­so­ria. La in­dig­na­ción fue in­me­dia­ta y pro­vo­có un nue­vo hu­ra­cán en el cam­po es­pa­ñol y el pri­mer des­en­cuen­tro gra­ve de los di­ri­gen­tes de Po­de­mos con las pa­tro­na­les.

Las aso­cia­cio­nes des­con­vo­ca­das de­nun­cia­ron en LA RA­ZÓN que na­die les ha ex­pli­ca­do por qué se han que­da­do fue­ra, má­xi­me cuan­do la con­vo­ca­to­ria pa­ra es­te en­cuen­tro sur­gió del pro­pio Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo el pa­sa­do 11 de fe­bre­ro. En la mi­si­va les con­mi­na­ron a tra­tar «as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la reali­dad la­bo­ral del sec­tor». Pe­ro el co­rreo elec­tró­ni­co del jue­ves di­na­mi­tó el en­cuen­tro y pren­dió la me­cha de la in­dig­na­ción.

Desde Asa­ja se han mos­tra­do tre­men­da­men­te mo­les­tos con la si­tua­ción, por­que «lo úni­co que es­tán con­si­guien­do es que se cal­dee el am­bien­te de for­ma in­ne­ce­sa­ria, ade­más de que no en­ten­de­mos que nos de­jen fue­ra cuan­do so­mos par­te fun­da­men­tal de los pro­ble­mas que quie­ren re­sol­ver». Se­gún ex­pli­can, la úni­ca ex­cu­sa que les dio el Mi­nis­te­rio fue que «nos de­ja­ban fue­ra por pro­ble­mas per­so­na­les. Es un desas­tre y un des­pro­pó­si­to tre­men­do. Si eso es el diá­lo­go que quie­ren, vamos muy mal».

Tam­bién de­nun­cia­ron que se ha al­te­ra­do uni­la­te­ral­men­te la mesa de se­gui­mien­to del sub­si­dio agra­rio, cons­ti­tui­da desde ha­ce años por los re­pre­sen­tan­tes «de­sig­na­dos por ley» por las agrupacion­es agrarias más re­pre­sen­ta­ti­vas –en es­te ca­so Asa­ja, COAG y UPA–, por lo que exi­gen a Igle­sias y Díaz que se «man­ten­ga y res­pe­te» di­cha com­po­si­ción y que «no se sal­ten a la to­re­ra el diá­lo­go so­cial. No que­re­mos que nos re­pre­sen­ten los que no nos re­pre­sen­tan. La ges­tión de la in­ter­lo­ción so­cial de­be ha­cer­se con to­dos», di­jo a LA RA­ZÓN Mi­guel

Blanco, se­cre­ta­rio de COAG, que apos­ti­lló que el sec­tor «sal­drá a la ca­lle an­te es­te nue­vo atro­pe­llo».

Desde UPA con­si­de­ra­ron «im­pres­cin­di­ble» que se cuen­te con los em­pre­sa­rios agra­rios pa­ra «abor­dar en pro­fun­di­dad y de ver­dad» las re­la­cio­nes la­bo­ra­les en el sec­tor.

Es­ta si­tua­ción lle­vó ayer a las tres or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les agrarias a re­mi­tir una carta de pro­tes­ta a Yo­lan­da Díaz, en la que ex­pre­sa­ron su «ma­les­tar» y «sor­pre­sa» an­te la de­ci­sión de ex­cluir­las y pa­ra pe­dir­le ex­pli­ca­cio­nes. Sin em­bar­go, fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ne­ga­ron que se hu­bie­ra pro­du­ci­do nin­gún ti­po de ex­clu­sión por­que «nun­ca fue­ron con­vo­ca­das de for­ma ofi­cial» a la reunión, y ase­gu­ra­ron que so­lo se las em­pla­zó a re­unir­se más ade­lan­te, en­cuen­tro que fi­nal­men­te ten­drá lu­gar el pró­xi­mo mar­tes.

Ni si­quie­ra Igle­sias y Díaz fue­ron ca­pa­ces de sa­tis­fa­cer del todo a los re­pre­sen­tan­tes de CC OO y UGT, que sí es­tu­vie­ron en el en­cuen­tro. La pre­sen­cia en la mesa del Sin­di­ca­to An­da­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), pró­xi­mo a Po­de­mos y re­pre­sen­ta­do por su his­tó­ri­co di­ri­gen­te Die­go Ca­ña­me­ro y su por­ta­voz Ós­car Rei­na, pro­vo­có una si­tua­ción in­có­mo­da pa­ra las cen­tra­les ma­yo­ri­ta­rias, que cri­ti­ca­ron que el Go­bierno ha­ya da­do voz a un gru­po «con una re­pre­sen­ta­ción ab­so­lu­ta­men­te mi­no­ri­ta­ria y muy po­co re­pre­sen­ta­ti­va del cam­po an­da­luz», ma­ni­fes­ta­ron fuen­tes de CC OO.

Con todo es­te em­bro­llo, que­dó en un se­gun­do plano la ver­da­de­ra ra­zón de la reunión, de­ter­mi­nar los nue­vos sub­si­dios agra­rios que se con­ce­den a tra­vés del Acuer­do pa­ra el Em­pleo y la Protección So­cial Agra­ria –Aep­sa, el an­ti­guo PER–. El Go­bierno ha acor­da­do re­ba­jar las peo­na­das de 35 jor­na­das de tra­ba­jo a 20 pa­ra po­der ac­ce­der al sub­si­dio agra­rio por la gra­ve si­tua­ción me­teo­ro­ló­gi­ca que en los úl­ti­mos me­ses ha he­cho es­ca­sear el tra­ba­jo y ha di­fi­cul­ta­do el ac­ce­so a las peo­na­das, pe­ro so­lo se ha apro­ba­do de ma­ne­ra co­yun­tu­ral es­te ejer­ci­cio.

En la ac­tua­li­dad, los jor­na­le­ros de­ben tra­ba­jar un mí­ni­mo de 35 jor­na­das pa­ra ac­ce­der a una pres­ta­ción por des­em­pleo agra­rio que se ex­tien­de du­ran­te seis me­ses. En la reunión, tam­bién se plan­teó la ne­ce­si­dad de re­for­mar a me­dio pla­zo el sis­te­ma de peo­na­das, «pa­ra ga­ran­ti­zar que dé una co­ber­tu­ra más ade­cua­da a los tra­ba­jos even­tua­les agra­rios», di­jo la mi­nis­tra tras la reunión, cu­yas con­clu­sio­nes tras­la­da­rá el mar­tes a las agrupacion­es que ayer de­jó fue­ra de la sa­la.

CRISTINA BEJARANO

El vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do del Go­bierno y mi­nis­tro de De­re­chos So­cia­les y Agen­da 2030, Pa­blo Igle­sias, y la mi­nis­tra de Tra­ba­jo y Eco­no­mía So­cial, Yo­lan­da Díaz, po­san jun­tos an­tes de la reunión con los sin­di­ca­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.