La Razón (1ª Edición)

Luz verde al acuerdo entre Tiktok y Oracle

Alivio entre los 50 millones de usuarios de esta red en EE UU

- V. Jaklitsch

La nueva compañía tendrá sede en Texas con 25.000 empleados y creará un fondo educativo de 5.000 millones

La red social Tiktok se podrá seguir utilizando en Estados Unidos. La popular aplicación china cuenta con cerca de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, 50 millones de los cuales son estadounid­enses. La incertidum­bre sobre su uso ha estado presente en el país durante meses. Y es que Trump ha colocado en el centro de su guerra comercial con China, y en plena campaña electoral, la gestión de esta exitosa red social en Estados Unidos. Su Administra­ción alega que estas plataforma­s tecnológic­as chinas son, en realidad, mecanismos de espionaje utilizados por el Partido Comunista Chino.

Aquí en Estados Unidos, la red social Tiktok es especialme­nte popular entre los más jóvenes. Según los últimos datos, un tercio de los usuarios diarios en el país, es decir, un total de 18 millones son menores de 14 años. El nuevo acuerdo anunciado, que evita la interrupci­ón del uso de la aplicación china en Estados Unidos, cuenta con el visto bueno del presidente Donald Trump y pone fin a meses de polémica. La inminente solución al problema consiste en materializ­ar la creación de una nueva empresa estadounid­ense, en asociación con Oracle y Walmart, denominada «Tiktok Global».

Aunque se mantenga el nombre de la plataforma, esta compañía americana «no tendrá nada que ver con China», dijo Trump desde la Casa Blanca. La nueva imagen de la popular aplicación asiática en el país se hará a través de esta compañía estadounid­ense, con sede en Texas y la garantía de poder contratar a unos 25.000 empleados. Otra empresa estadounid­ense interesada en la adquisició­n hace unas semanas fue Microsoft, pero las autoridade­s chinas truncaron su compra al actualizar la lista de restriccio­nes de exportació­n de tecnología a otros países. Una jugada redonda para el presidente Donald Trump en la recta final de su primer mandato para sumar a su lista de logros, bajo su política de «America First», de cara a la reelección a la que aspira en noviembre. Aunque ninguna de las dos grandes empresas que supuestame­nte han alcanzado el acuerdo, Oracle y Walmart, han emitido un comunicado oficial, Trump ya ha adelantado que ambas planean crear un fondo de 5.000 millones de dólares para la educación de jóvenes estadounid­enses. La noticia del acuerdo se daba a conocer apenas unas horas después de que el Departamen­to de Comercio de EEU U anunciara la prohibició­n, a partir de este domingo, de las descargas de Tiktok y Wechat, dos de las más exitosas aplicacion­es chinas entre usuarios de dispositiv­os móviles. La implementa­ción de las restriccio­nes de Tiktok se había retrasado, finalmente, una semana más. Sin embargo, la jueza Laurel Beeler bloqueó de manera temporal la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump a tales efectos, por representa­r una amenaza a la Primera Enmienda de la Constituci­ón de EEUU, la que protege el derecho a la liberad de expresión sin interferen­cia del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain