La Razón (1ª Edición)

DESPEGA MAVERICK

AL FIN CONSIGUE LA VICTORIA VIÑALES, QUE BUSCA ESE TÍTULO MUNDIAL POR EL QUE CAMBIÓ DE ASESORES, DE PAÍS Y DE DORSAL

- JOSÉ MANUEL MARTÍN !

CadaCada año que corre en el Mundial, Maverick se hace un tatuaje a modo de recuerdo. En este 2020 extraño espera poder dibujar por fin en su brazo el trofeo de campeón del Mundo de Motogp, el objetivo por el que se levanta cada día y que se le está resistiend­o más de lo que él esperaba. Después de deslumbrar nada más llegar a Yamaha, con tres victorias en sus cinco primeras carreras, Viñales entró en un laberinto al que todavía no ha encontrado la salida. La de ayer es su cuarta victoria en las tres últimas temporadas, muy pocas para un talento como él, que parece que definitiva­mente puede despegar.

Si con Márquez operativo ya era candidato al título, sin Marc en la pista los focos apuntan sí o sí a Mack, que ha necesitado siete de las catorce citas previstas en 2020 para estrenarse. Es el sexto ganador diferente en la nueva normalidad de Motogp y ahora espera repetir y ocupar el trono que ha dejado el campeón herido. Por fin pudo llevar a la carrera del domingo la velocidad demostrada en los entrenamie­ntos. entrenamie­ntos. Por alguna razón, las «poles» de los sábados se convertían en actuacione­s decepciona­ntes cuando estaban los puntos en juego. Que si falta de agarre, que si baches en la pista, que si la goma dejada por los pilotos de Moto2... Excusas que Maverick no quería utilizar mientras anunciaba que lo iba a seguir intentando. En el segundo fin de semana consecutiv­o en Misano, al fin Maverick sumó 25 puntos de golpe. Quizá el giro que necesitaba para ponerse al mando de un campeonato que busca un dominador. Se benefició de la caída de Pecco Bagnaia a falta de siete vueltas cuando iba líder destacado, pero alguna vez tenía que ponerse de su lado la fortuna. El de Yamaha es ahora tercero en el campeonato empatado con Quartararo, que es segundo, y a un punto de Dovizioso, milagrosam­ente todavía líder a pesar de su octavo puesto.

Al entrar en meta, Viñales se golpeó con rabia los labios con el dedo índice, en un claro gesto de mandar callar a los que habían dudado de él. Era la reacción de alguien que lleva tiempo sufriendo y que encuentra algo de liberación. «Volver con garra después de cuatro carreras difíciles siempre está bien. Sólo pensaba en frenar en el punto correcto. Estoy feliz por haber podido dar el cien por cien en todas las vueltas. No pienso en el Mundial, la mentalidad es sacar el máximo potencial de nosotros. Intentarem­os continuar así», reconocía el vencedor en los micrófonos de DAZN. «La mentalidad ha sido la misma y lo va a seguir siendo», remachaba el número 12, que precisamen­te cambió a comienzos de 2019 por el 25 de siempre. Era un intento de romper con lo anterior y quiso entonces buscar un dorsal con el que de niño había sido capaz de vencer a Marc Márquez. Este curso, ni siquiera va a necesitar superar a su máximo enemigo para ser campeón, aunque a cambio tendrá que soportar el peso extra de ser el elegido.

Ya hizo las paces con su padre y se fue a Qatar a vivir y entrenar para no pensar en otra cosa que en motociclis­mo. Se machaca en el gimnasio y a los 25 años se siente mucho más maduro que aquel Maverick adolescent­e de los primeros tiempos. No puede permitirse dejar escapar esta oportunida­d con Marc en casa, algo parecido a lo que le sucede a Dovizioso, que después de tres subcampeon­atos seguidos no tiene más remedio que subir ese último escalón. A falta de siete carreras hay cuatro pilotos en cuatro puntos en la general y nadie está descartado. Ni Rossi, que se cayó ayer y se alejó un poquito de esa décima que nunca llega.

 ?? MOTOGP.COM ?? Maverick Viñales celebra su triunfo en Misano
MOTOGP.COM Maverick Viñales celebra su triunfo en Misano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain