La Razón (1ª Edición)

Luz verde de los empresario­s a la ley de teletrabaj­o

Los empleados tendrán que trabajar a distancia un 30 por ciento de la jornada

- H. Montero / J. de Antonio

Parecía que no sería posible pero al final ha llegado: el teletrabaj­o en el sector privado será regulado por una ley laboral tras el preacuerdo al que llegaron ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales –patronal y sindicatos–, que previsible­mente será ratificado hoy por todas las partes y aprobado en el Consejo de Ministros tras meses de negociacio­nes. Este preacuerdo se une al que también alcanzaron ayer los sindicatos de funcionari­os (CC OO, UGT y CSIF) para regular el teletrabaj­o en el sector público. Sin embargo, éste no lo aprobará hoy el Gobierno, sino que será la próxima semana, ya que todavía existen algunos puntos que deben ser «modulados», según fuentes mines nisteriale­s. En el que correspond­e al sector privado, al cierre de esta edición ambas partes aún estaban negociando algunos flecos. El principal obstáculo parece haberse superado: que el trabajo a distancia alcance el 30% de la jornada semanal se considerar­á de carácter regular y, de esta manera, estará regulado por esta nueva ley. Por tanto, si la jornada semanal es de cinco días se tendrá que trabajar más de uno de esos cinco días para considerar que es trabajo a distancia regular. Otros puntos de fricción, como el plazo transitori­o para la entrada en vigor de la nueva norma y la regulación de las condicione­s del teletrabaj­o en circunstan­cias extraordin­arias como la actual, también han sido solventado­s.

Aunque las partes aún están perfilando el texto definitivo que será presentado en el Consejo de Ministros para su aprobación, la nueva normativa establece y acota los términos legales para reconocer cada tipo de trabajo: se establece que el trabajo a distancia es la «actividad laboral desde el domicilio o el lugar elegido por el trabajador, con carácter regular» y el teletrabaj­o se reconoce como «cualquier trabajo a distancia realizado exclusivam­ente o de manera prevalente por medios y sistemas informátic­os o telemático­s».

El trabajo a distancia será voluntario y reversible, y los empleados tendrán los mismos derechos que los presencial­es

telemático­s». Este trabajo a distancia será voluntario y reversible, y los empleados que se acojan a él tendrán los mismos derechos que los presencial­es y no podrán sufrir perjuicio de sus condicione­s laborales, incluyendo retribució­n, estabilida­d en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesiona­l. Las patronales, CEOE y Cepyme, y los sindicatos, CC OO y UGT, someterán hoy a la considerac­ión de sus organizaci­ones el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para su ratificaci­ón definitiva. Fuentes de la patronal confirmaro­n que «se han superado los obstáculos» que distanciab­an a las partes y ha convocado a su Comité Ejecutivo.

Este acuerdo se dio ayer a conocer el mismo día en el que se supo que las nuevas contrataci­ose contrataci­ose desplomaro­n un 28,2% el pasado verano, según los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). Los rebrotes y la dubitativa política turística que no ha logrado impedir las cuarentena­s ni las alertas de los principale­s mercados emisores de visitantes extranjero­s han dejado un verano atípico en el que se han perdido más de un millón de contratos. Una situación que se ha cebado con especial virulencia en los jóvenes y en las regiones más dependient­es del turista europeo, como Baleares y Canarias.

Durante julio y agosto se llevaron a cabo en España 2,6 millones de contratos de trabajo, cifra que contrasta con los 3,7 millones del mismo periodo del año anterior. En julio pasado se registraro­n 1,5 millones de contratos. El 38,8% (583.000) fueron para menores de 30 años. Un año antes se formalizar­on casi 2,2 millones de contratos, de los que el 41% fue para los menores de 30 años, 899.383 contratos. En definitiva, del millón largo de contratos perdidos, casi la mitad correspond­e a menores de 30 años. Con estos datos, hasta los sindicatos han puesto el grito en el cielo ante el «desbocado» paro juvenil, que este verano sumó 6,5 puntos porcentual­es más respecto a 2019.

 ?? EUROPA PRESS ?? El ocio nocturno emprende mañana una campaña de protestas por el cierre de locales. En la imagen, manifestac­ión de hosteleros ayer en Valencia
EUROPA PRESS El ocio nocturno emprende mañana una campaña de protestas por el cierre de locales. En la imagen, manifestac­ión de hosteleros ayer en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain