«Es po­si­ble que vuel­va a ha­ber al­tas ta­sas de mor­ta­li­dad»

LA EN­TRE­VIS­TA AN­DREA AM­MON DI­REC­TO­RA DEL CEN­TRO EU­RO­PEO PA­RA LA PRE­VEN­CIÓN Y EL CON­TROL DE EN­FER­ME­DA­DES (ECDC)

La Razón (1ª Edición) - - PORTADA - Mi­rent­xu Arro­qui -

An­drea Am­mon no pier­de la son­ri­sa pe­se a los tiem­pos ex­tra­or­di­na­rios que le han to­ca­do vi­vir. Es­ta mé­di­co ale­ma­na fue ele­gi­da en 2017 di­rec­to­ra del Cen­tro Eu­ro­peo pa­ra la Pre­ven­ción y el Con­trol de En­fer­me­da­des (ECDC por sus si­glas en in­glés), la agen­cia eu­ro­pea que se en­car­ga de ha­cer re­co­men­da­cio­nes a los es­ta­dos so­bre la ges­tión de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

-¿Có­mo de­fi­ne la si­tua­ción ac­tual? ¿Es­ta­mos al co­mien­zo de una se­gun­da ola?

-Lo que es­ta­mos vien­do aho­ra es que to­dos los paí­ses es­tán vi­vien­do un gran au­men­to de ca­sos. El tér­mino de ola vie­ne del pa­ra­dig­ma de la gri­pe, ahí ve­mos una pri­me­ra ola, el vi­rus des­apa­re­ce y des­pués vuel­ve. En es­te ca­so, el vi­rus no ha des­apa­re­ci­do des­de el pi­co de pri­ma­ve­ra. El de­ba­te aho­ra es si es­ta­mos to­da­vía en la pri­me­ra ola o en el prin­ci­pio de una se­gun­da. Pa­ra mí es­to no es re­le­van­te, lo que es re­le­van­te es que es­ta­mos vien­do un in­cre­men­to de ca­sos bas­tan­te con­si­de­ra­ble en la ma­yo­ría de los paí­ses, aun­que so­bre to­do en los más gran­des ve­mos di­fe­ren­cias con áreas con mu­chos in­cre­men­tos y otras en los que ape­nas hay. Pe­ro en com­pa­ra­ción con ma­yo y ju­nio, ve­mos un au­men­to en los dos úl­ti­mos me­ses.

-La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ha di­cho que la trans­mi­sión en Eu­ro­pa es alar­man­te. ¿Lo com­par­te?

-Los paí­ses han pues­to en mar­cha me­di­das, en al­gu­nos paí­ses ha fun­cio­na­do y el in­cre­men­to se ha atem­pe­ra­do, mien­tras en

otros es­tá au­men­tan­do. De­be­mos vi­gi­lar de for­ma es­tre­cha qué es­tá pa­san­do y por qué cier­tas me­di­das pa­re­cen no ser su­fi­cien­tes

-¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias aho­ra res­pec­to a mar­zo?

-En mar­zo, cuan­do to­dos los paí­ses pu­sie­ron en mar­cha me­di­das muy es­tric­tas de con­fi­na­mien­to, no sa­bía­mos si iban a fun­cio­nar. En teo­ría pen­sá­ba­mos que pa­rar los con­tac­tos de la gen­te re­du­ci­ría la trans­mi­sión, aho­ra sa­be­mos por la prác­ti­ca que fun­cio­na. Ade­más, en­ton­ces tam­po­co te­nía­mos un me­di­ca­men­to es­pe­cí­fi­co pa­ra el Co­vid. Aho­ra te­ne­mos me­di­ci­nas que pue­den ayu­dar.

-En España, por ejem­plo, la mor­ta­li­dad ha si­do ba­ja en los úl­ti­mos me­ses a pe­sar del au­men­to de ca­sos al con­ta­giar­se mu­cha gen­te jo­ven. Pe­ro ¿po­de­mos vol­ver a ver un au­men­to en la ta­sa de mor­ta­li­dad en los pró­xi­mos me­ses?

-La al­ta mor­ta­li­dad en mar­zo y abril se pro­du­jo por­que se con­ta­gió mu­cha gen­te ma­yor y con pa­to­lo­gías pre­vias. Se han he­cho mu­chos es­fuer­zos pa­ra pro­te­ger a es­tas per­so­nas, pe­ro la pro­tec­ción de­be con­ti­nuar. Si las me­di­das en las re­si­den­cias no se res­pe­tan po­de­mos vol­ver a ver al­tas ta­sas de mor­ta­li­dad de nue­vo.

-¿Te­me un nue­vo co­lap­so de la Sa­ni­dad en paí­ses eu­ro­peos?

-Los paí­ses han apren­di­do des­de mar­zo y abril so­bre có­mo in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad en los hos­pi­ta­les y las uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos. Al­gu­nos han re­du­ci­do es­tas me­di­das des­de que los ca­sos son me­nos nu­me­ro­sos. Sé que se han cons­trui­do hos­pi­ta­les de cam­pa­ña que de­ja­ron de fun­cio­nar y aho­ra las au­to­ri­da­des es­tán con­si­de­ran­do de nue­vo au­men­tar sus ca­pa­ci­da­des.

-En Is­rael se ha de­cre­ta­do un nue­vo con­fi­na­mien­to to­tal. ¿Se­rá po­si­ble evi­tar en Eu­ro­pa el mis­mo es­ce­na­rio?

-Creo que és­te es el ob­je­ti­vo de to­dos los es­fuer­zos que se es­tán ha­cien­do aho­ra mis­mo. Aun­que es­tas me­di­das son muy efec­ti­vas pa­ra pa­rar la trans­mi­sión, tie­nen efec­tos se­cun­da­rios en la eco­no­mía y la vi­da so­cial. Creo que los paí­ses es­tán in­ten­tan­do con mu­cho es­fuer­zo no lle­gar tan le­jos.

-¿Es­ta­mos en el mo­men­to de in­fle­xión pa­ra evi­tar­lo?

-No sé có­mo se­rá el futuro por­que los paí­ses es­tán po­nien­do en mar­cha me­di­das, pe­ro si te­ne­mos una si­tua­ción co­mo la de mar­zo o abril

por su­pues­to que ten­drá que ser con­si­de­ra­do. Pe­ro aho­ra la vi­gi­lan­cia ha me­jo­ra­do mu­cho. Qui­zás sea po­si­ble evi­tar un con­fi­na­mien­to to­tal y li­mi­tar­lo a áreas con el ma­yor nú­me­ro de ca­sos.

-¿Cuá­les son los erro­res de los úl­ti­mos me­ses de la po­bla­ción y de las au­to­ri­da­des?

-Es­tas me­di­das de con­fi­na­mien­to tu­vie­ron un im­pac­to en la vi­da de to­dos y cuan­do se le­van­ta­ron la gen­te se pu­so muy con­ten­ta y pu­do re­to­mar sus vi­das. Qui­zás fue­ron de­ma­sia­do en­tu­sias­tas y la trans­mi­sión ha au­men­ta­do. Por eso es muy im­por­tan­te man­te­ner la co­mu­ni­ca­ción y el diá­lo­go con la po­bla­ción pa­ra que en­tien­da­laim­por­tan­cia­de­man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad, po­ner­se las mas­ca­ri­llas o per­ma­ne­cer en ca­sa si tie­nen al­gu­nos sín­to­mas. La gen­te de­be ser cons­cien­te de que hay co­sas que se pue­den ha­cer pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción y que su ayu­da es im­por­tan­te. -Ha ha­bi­do men­sa­jes con­tra­dic­to­rios de ex­per­tos y au­to­ri­da­des. Por ejem­plo, en el ca­so de las mas­ca­ri­llas. ¿Le preo­cu­pa que la gen­te ha­ya de­ja­do de con­fiar en las au­to­ri­da­des?

-El co­no­ci­mien­to so­bre la pan­de­mia ha ido in­cre­men­tán­do­se con el tiem­po. Aho­ra hay evi­den­cias cla­ras de que las mas­ca­ri­llas con­tri­bu­yen a re­du­cir los con­ta­gios. An­tes, no ha­bían si­do uti­li­za­das de for­ma tan ex­ten­sa en es­te con­tex­to. No pro­te­gen al 100%, pe­ro re­du­cen la trans­mi­sión tan­to pa­ra la per­so­na que las lle­va co­mo pa­ra las de­más. La si­tua­ción ha evo­lu­cio­na­do y por eso el men­sa­je tam­bién ha cam­bia­do. Lo más se­gu­ro es guar­dar la dis­tan­cia, pe­ro no siem­pre se pue­de. Hay

«Aho­ra la vi­gi­lan­cia ha me­jo­ra­do mu­cho. Qui­zás sea po­si­ble evi­tar un con­fi­na­mien­to to­tal y li­mi­tar­lo a cier­tas áreas»

«No co­no­ce­mos to­da­vía to­dos los efec­tos que se pue­den desa­rro­llar des­pués de ha­ber­se in­fec­ta­do de Co­vid-19»

que lle­var mas­ca­ri­lla cuan­do no pue­das con­tro­lar te­ner a otra per­so­na cer­ca.

-Mu­chos pa­dres es­tán preo­cu­pa­dos por la vuel­ta al co­le­gio. ¿Cuá­les son los pe­li­gros? -He­mos pu­bli­ca­do una se­rie de re­co­men­da­cio­nes am­plias so­bre la aper­tu­ra de co­le­gios y la trans­mi­sión de la Co­vid-19. Du­ran­te los me­ses mar­zo y abril el cie­rre for­mó par­te de las me­di­das de con­fi­na­mien­to, pe­ro al­gu­nos paí­ses in­clu­ye­ron la reanu­da­ción de las cla­ses den­tro de las pri­me­ras me­di­das de deses­ca­la­da. Al­gu­nos vie­ron un in­cre­men­to de ca­sos, pe­ro se de­tec­ta­ron me­nos de un

5% de con­ta­gios en me­no­res de 18 años. Los ni­ños su­fren la en­fer­me­dad de ma­ne­ra más sua­ve y se de­tec­ta­ron po­cos re­bro­tes en los co­le­gios, aun­que por su­pues­to que ocu­rren. En los paí­ses que in­clu­ye­ron la aper­tu­ra de co­le­gios den­tro de la pri­me­ra fa­se de la deses­ca­la­da tam­bién pu­sie­ron en mar­cha es­tas me­di­das de re­duc­ción de alum­nos, de cla­ses o in­cre­men­to de la dis­tan­cia en­tre es­tu­dian­tes. El ries­go no es 0, pe­ro en nues­tra opi­nión es be­ne­fi­cio­so que los es­tu­dian­tes con­ti­núen su for­ma­ción.

-Mu­chos jó­ve­nes in­fec­ta­dos es­tán desa­rro­llan­do se­cue­las re­la­cio­na­das con el co­ro­na­vi­rus. No sé si es­to pue­de cam­biar las prio­ri­da­des de los sis­te­mas de sa­lud du­ran­te los pró­xi­mos años.

-No sa­be­mos to­da­vía to­dos los efec­tos que se pue­den desa­rro­llar des­pués de ha­ber­se in­fec­ta­do de Co­vid-19. Creo que es­to re­quie­re un se­gui­mien­to cui­da­do­so so­bre los pa­cien­tes que ha su­fri­do la en­fer­me­dad pa­ra vi­gi­lar qué es lo que es­tá pa­san­do. Se tra­ta de al­go que se es­tá po­nien­do en mar­cha pe­ro no sé si exis­ten pro­to­co­los es­tan­da­ri­za­dos y si ten­drá im­pli­ca­cio­nes pa­ra la or­ga­ni­za­ción de los sis­te­mas de sa­lud.

Am­mon pi­de pro­to­co­los es­tan­da­ri­za­dos de se­gui­mien­to de los in­fec­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.