El Rey ase­gu­ra an­te la OTAN que «España se­gui­rá sien­do fia­ble»

Fe­li­pe VI par­ti­ci­pa en la cum­bre te­le­má­ti­ca del 75 aniver­sa­rio de una ONU des­bor­da­da por la pan­de­mia: «Ne­ce­si­ta­mos más Na­cio­nes Uni­das y na­cio­nes más uni­das»

La Razón (1ª Edición) - - PORTADA - A. Rojo -

«Re­sul­ta di­fí­cil ima­gi­nar có­mo se­ría el mun­do hoy sin Na­cio­nes Uni­das», di­jo Fe­li­pe VI du­ran­te su in­ter­ven­ción en la cum­bre te­le­má­ti­ca que tu­vo lu­gar ayer pa­ra con­me­mo­rar el 75 aniver­sa­rio de la crea­ción de Na­cio­nes Uni­das. En una reunión mar­ca­da por el re­to de dar una res­pues­ta a la pan­de­mia glo­bal, Don Fe­li­pe ase­gu­ró que « España se­gui­rá sien­do, en el mar­co de la Unión Eu­ro­pea, un miem­bro leal de Na­cio­nes Uni­das y un so­cio fia­ble de sus Es­ta­dos miem­bros».

A di­fe­ren­cia de co­mo sue­le ser ha­bi­tual en los dis­cur­sos pre­sen­cia­les en la aper­tu­ra de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, que sue­len te­ner ma­yor du­ra­ción, la in­ter­ven­ción del Rey, gra­ba­da en Ma­drid, ape­nas du­ró al­gu­nos mi­nu­tos en es­ta des­an­ge­la­da cum­bre gol­pea­da du­ra­men­te, co­mo en ge­ne­ral to­da la ac­ti­vi­dad de es­te or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, por la epi­de­mia del Co­vid-19. Pe­se a to­do Don Fe­li­pe fue in­sis­ten­te en las pa­la­bras de alien­to y en los elo­gios a Na­cio­nes Uni­das, or­ga­ni­za­ción a la que des­cri­bió co­mo «el re­fe­ren­te del man­te­ni­mien­to de la paz y la se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­na­les, del desa­rro­llo y de la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos». Por ello el Je­fe de Es­ta­do qui­so mos­trar su agra­de­ci­mien­to y fe­li­ci­ta­ción a «todas aque­llas per­so­nas que la alum­bra­ron y pa­ra las que han tra­ba­ja­do a lo lar­go de sie­te dé­ca­das y me­dia en su no­ble ta­rea,

El Mo­nar­ca de­fen­dió que la res­pues­ta a los desafíos ac­tua­les re­quie­re un «mul­ti­la­te­ra­lis­mo re­for­za­do e in­clu­si­vo»

in­clu­so en oca­sio­nes dan­do la vi­da por los idea­les que la sus­ten­tan. Gra­cias de to­do co­ra­zón», di­jo el Rey po­co an­tes de ase­gu­rar que «ne­ce­si­ta­mos más Na­cio­nes Uni­das y unas na­cio­nes más uni­das».

Co­mo no pu­do ser de otra ma­ne­ra Fe­li­pe Vi de­di­có bue­na par­te de su in­ter­ven­ción a po­ner de ma­ni­fies­to co­mo la cri­sis desata­da por el vi­rus chino de­mues­tra la ne­ce­si­dad de avan­zar en el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y do­tar de más au­to­no­mía y me­dios a or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Na­cio­nes Uni­das, ins­ti­tu­ción a la que se re­fi­rió co­mo «la ca­sa co­mún de la hu­ma­ni­dad». En es­te sen­ti­do, Don Fe­li­pe di­jo que «a cau­sa de la pan­de­mia, la Hu­ma­ni­dad es­tá vi­vien­do una cri­sis glo­bal iné­di­ta que po­ne a prue­ba a nues­tros paí­ses y al sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das, pe­ro que tam­bién de­mues­tra cuán ne­ce­sa­ria es la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal es­truc­tu­ra­da en un mun­do ca­da vez más pe­que­ño». Y un po­co más ade­lan­te en su dis­cur­so: «La res­pues­ta a los desafíos ac­tua­les re­quie­re un mul­ti­la­te­ra­lis­mo re­for­za­do, más in­clu­si­vo y me­jo­ra­do, que fa­ci­li­te la co­la­bo­ra­ción en­tre ac­to­res es­ta­ta­les y la so­cie­dad ci­vil».

En un men­sa­je que en el que el Mo­nar­ca ase­gu­ró «re­co­ger el sen­tir de los es­pa­ño­les», tam­bién hu­bo lu­gar pa­ra otros pun­tos, ade­más de la pa­de­mia, don­de el tra­ba­jo de Na­cio­nes Uni­das tam­bién es fun­da­men­tal. Fe­li­pe se re­fi­rió ex­plí­ci­ta­men­te a «la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo, la lu­cha pa­ra que los de­li­tos gra­ves con­tra la Hu­ma­ni­dad no que­den im­pu­nes, o la ac­ción hu­ma­ni­ta­ria ba­sa­da en prin­ci­pios y en la pro­tec­ción de los más vul­ne­ra­bles; así co­mo en las ne­ce­sa­rias tran­si­cio­nes di­gi­tal y eco­ló­gi­ca que de­be­mos to­dos abor­dar».

El Rey par­ti­ci­pó en el nú­me­ro 43 de un to­tal de 182 na­cio­nes y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, una lis­ta que co­men­zó con Es­ta­dos Uni­dos y ter­mi­nó con la San­ta Se­de. To­dos par­ti­ci­pa­ron en es­ta des­an­ge­la­da reunión te­le­má­ti­ca en la que los men­sa­jes, de ape­nas unos mi­nu­tos de du­ra­ción ca­da uno, fue­ron pre­gra­ba­dos y pro­yec­ta­dos en un se­mi­va­cío he­mi­ci­clo de la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das en Nue­va York. La cum­bre te­le­má­ti­ca de ayer an­ti­ci­pó la pre­sen­cial de es­te jue­ves en la que no par­ti­ci­pa­rán je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno. El ob­je­ti­vo de la crea­ción hace 75 años de Na­cio­nes Uni­das fue evi­tar una ter­ce­ra gue­rra mun­dial y, al me­nos en ese sen­ti­do, ha cum­pli­do su mi­sión. Pe­ro la de­cla­ra­ción con­jun­ta apro­ba­da ayer re­co­no­ce que «nues­tro mun­do aun no es el que que­rían nues­tros fun­da­do­res. Si­gue pla­ga­do de de­sigual­dad, po­bre­za, ham­bre, con­flic­tos ar­ma­dos, te­rro­ris­mo, in­se­gu­ri­dad, cam­bio cli­má­ti­co y pan­de­mias». «To­do ello es una lla­ma­da a mas ac­ción, no me­nos», con­clu­ye el do­cu­men­to. Al­gu­nos paí­ses mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción de que la pan­de­mia desata­da por el Co­vid-19 pu­die­ra im­pul­sar for­mas de mul­ti­la­te­ra­lis­mo que lle­guen a aho­gar la so­be­ra­nía de los es­ta­dos en fa­vor de un go­bierno mun­dial. En es­te sen­ti­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Gu­te­rres di­jo que «na­die quie­re un Go­bierno glo­bal, pe­ro te­ne­mos que tra­ba­jar jun­tos pa­ra me­jo­rar la go­ber­nan­za mun­dial», quien tam­bién su­bra­yó que la so­be­ra­nía na­cio­nal es un «pi­lar» de Na­cio­nes Uni­das, que en cual­quier ca­so de­be ir siem­pre de la mano de una «coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal re­for­za­da».

«Mis pri­me­ras pa­la­bras son de fe­li­ci­ta­ción y agra­de­ci­mien­to pa­ra las per­so­nas que han tra­ba­ja­do es­tos 75 años en es­ta no­ble ta­rea»

«A cau­sa de la pan­de­mia, la Hu­ma­ni­dad es­tá vi­vien­do una cri­sis glo­bal iné­di­ta que po­ne a prue­ba nues­tros paí­ses y el sis­te­ma de la ONU»

«De­seo sub­ra­yar la idea de com­pro­mi­so, fun­da­men­tal pa­ra el cum­pli­mien­to de los fi­nes de nues­tra Or­ga­ni­za­ción. España se­gui­rá sien­do, un miem­bro leal de Na­cio­nes Uni­das»

EFE

El Rey du­ran­te su dis­cur­so gra­ba­do pa­ra la cum­bre del 75 aniver­sa­rio de Na­cio­nes Uni­das. En la par­te de atrás pu­do ver­se la Co­pa del Mun­do de Fút­bol lo­gra­da en 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.