Es­pe­jis­mos

La Razón (1ª Edición) - - TRIBUNA - Sa­bino Mén­dez

SiSi vi­vié­ra­mos en otra épo­ca me­nos téc­ni­ca y cien­tí­fi­ca que la que nos ha to­ca­do en suer­te, ya se es­ta­rían bus­can­do se­ña­les en el cie­lo pa­ra ex­pli­car el co­ro­na­vi­rus que se ha aba­ti­do so­bre no­so­tros. Da­do que lo de bus­car sig­nos de ese ti­po en el fir­ma­men­to ya no se lle­va, nues­tra in­cer­ti­dum­bre, nues­tro mie­do, lo fo­ca­li­za­mos aho­ra en lo cer­cano, en la lí­nea del ho­ri­zon­te, en las su­pers­ti­cio­nes e ima­gi­na­cio­nes pa­ra­noi­cas de lo que ve­mos o pen­sa­mos ver.

Fí­jen­se co­mo pri­me­ro al­guien cre­yó avis­tar un co­co­dri­lo en el río Due­ro y aho­ra he­mos te­ni­do la su­pues­ta pre­sen­cia de una pantera ne­gra en los cam­pos de Gra­na­da. Del Co­co­due­ro, que fue hace me­ses, nun­ca más se su­po (¿a qué es­pe­ra Frank de la Jun­gla pa­ra vi­si­tar el Pi­suer­ga?). De la pantera ne­gra, por su par­te, pa­re­ce que por fin hay imá­ge­nes con­se­gui­das por un fo­tó­gra­fo pro­fe­sio­nal que sa­lió a bus­car­la por la zo­na. La pantera, una vez fo­to­gra­fia­da con te­le­ob­je­ti­vo y al de­ta­lle, ha re­sul­ta­do ser un gato ne­gro de los de to­da la vi­da que cam­pa­ba por la zo­na. En des­car­go de los vi­gías que lo des­cu­brie­ron y se con­fun­die­ron, hay que de­cir que, por las imá­ge­nes, se com­prue­ba que es un fe­lino cu­ya mi­ra­da trans­mi­te una ex­cep­cio­nal se­gu­ri­dad en sí mis­mo y en sus pro­pias po­si­bi­li­da­des. O sea, que no es un gato cual­quie­ra, sino un ejem­plar es­pe­cial­men­te ca­ris­má­ti­co, con do­tes de li­de­raz­go. Ese efec­to ex­pre­si­vo ex­pli­ca que los ob­ser­va­do­res le atri­bu­ye­ran un ta­ma­ño más gran­de del que te­nía. En la le­ja­nía, las pro­por­cio­nes jue­gan a ve­ces ma­las pa­sa­das.

Esa cues­tión de pro­por­cio­nes va a ser im­por­tan­te en los me­ses que se nos vie­nen en­ci­ma. ¿Va­mos a dis­cu­tir por co­sas se­cun­da­rias y ac­ce­so­rias mien­tras ex­pe­ri­men­ta­mos en nues­tras car­nes co­mo los ser­vi­cios mé­di­cos se co­lap­san y no te­ne­mos la pro­tec­ción sa­ni­ta­ria ne­ce­sa­ria? Hay dos te­mas que to­dos sa­be­mos que son pri­mor­dia­les: los aus­te­ros pre­su­pues­tos pa­ra la es­ca­lo­frian­te cri­sis que nos es­pe­ra y el re­fuer­zo de los equi­pos sa­ni­ta­rios que ten­drán que lu­char con­tra la ola de co­vid que cae­rá so­bre no­so­tros es­te in­vierno. Quien se apar­te de re­sol­ver esos te­mas se­rá so­lo un mi­nino ha­cién­do­se pa­sar por fie­ra.

«En la le­ja­nía, las pro­por­cio­nes jue­gan a ve­ces ma­las pa­sa­das»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.